Las vacunas son completamente seguras y llevar minuciosamente su esquema de vacunación es la única manera de protegerlos de enfermedades que podrían poner en riesgo su vida o dejar secuelas permanentes.
Es muy importante estar al pendiente de las fechas de vacunación y acudir puntualmente al consultorio de su pediatra o al centro de salud.
Actualmente, el esquema de vacunación contempla la protección contra 13 padecimientos:
- BCG: tuberculosis.
- Hepatitis B: hepatitis B.
- Pentavalente acelular: difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis e infecciones por Haemophilus influenzae tipo B.
- DPT: difteria, tosferina y tétanos.
- Rotavirus: gastroenteritis causada por rotavirus. Neumocócica: infecciones por neumococo.
- Antiinfluenza: influenza.
- Triple viral (SR y SRP): sarampión, rubéola y parotiditis. VOP (Sabin): poliomielitis.
- VPH: virus del papiloma humano (debe administrarse a hombres y mujeres).
- TD: Clostridium tetani.
- Tdpa: difteria, tétanos e infecciones por Bordetella pertussis.


Adicionalmente el pediatra te indicará el tiempo de aplicarle la vacuna contra la varicela. Cada año a partir de los 7 meses deberán llevar a su hijo a que le administren un refuerzo de anti-influenza. VOP (Sabin) contra la poliomielitis deberá aplicarse durante la primera y la segunda Semana Nacional de Salud (después de las primeras dos dosis).
SI LE DA MIEDO
A nadie le gusta recibir una inyección, pero si consiguen que su pequeño entienda la importancia de recibir la vacuna y le anticipan lo que sentirá cuando lo inyecten, el evento será menos traumático y doloroso. También ayuda que planeen algo divertido para cuando salgan del consultorio como recompensa por haber sido valiente. Deben vigilarlo durante la noche, porque algunas vacunas pueden causarle fiebre, vómito o mareo.
Los síntomas son pasajeros, así que no se alarmen, sólo necesita que lo apapachen hasta que cedan. Si al día siguiente continúa con los efectos secundarios y notan algún sarpullido, consulten al pediatra para descartar una alergia. No olvides completar su esquema de vacunación para protegerlos de enfermedades.
¿Por qué debes de darles vitaminas a tus hijos?
