¿QUÉ ES?
Es un proceso infeccioso bacteriano que se presenta en los senos paranasales; puede durar de 30 a 90 días, dependiendo de la edad del paciente, su evolución y el diagnóstico temprano. Las infecciones de las vías respiratorias son el motivo de consulta más común en pediatría y, aproximadamente, entre el 5% y el 10% se complican con sinusitis.
CAUSAS
Durante una infección de vías aéreas superiores, la mucosa de los senos paranasales presenta inflamación, que altera el movimiento del moco e incrementa su secreción. Por ello, se obstruye el drenaje habitual y se promueve la colonización de bacterias.
PREVENCIÓN
Llevar una alimentación adecuada con abundantes líquidos, frutas y verduras. Evitar cambios bruscos de temperatura. Controlar y dar seguimiento médico a las infecciones de las vías respiratorias. Mantener el esquema de vacunación completo.
¿QUÉ HACER SI SE PRESENTA?
Ve al médico y sigue el tratamiento indicado. El tipo de antibiótico dependerá de la edad del niño, el cuadro clínico y factores de riesgo; así como asistencia a guarderías, tratamiento antibiótico reciente en menores de dos años y exposición a ambientes con humo de tabaco. Además del medicamento, se recomienda el aseo nasal.
SÍNTOMAS
- Congestión nasal y descarga retronasal.
- Tos matutina y nocturna.
- Dolor de cara o dientes.
- Fiebre leve.
- Infección de vías aéreas superiores prolongada.
ESPECIALISTA
Dr. Salvador Amor Santoyo | Pediatra | drsalvadoramor@gmail.com
![]()
![]()
NIVEL DE CONTAGIO
A sinusitis en sí misma no es contagiosa; pero suele ir precedida de un catarro o resfriado que se contagia con facilidad.
NIVEL DE RIESGO


CONSULTA A TU MÉDICO
Texto publicado en el libro SOS mi hijo está enfermo de Editorial Leto 2014
