¡MALETA LISTA RUMBO AL HOSPITAL PARA EL GRAN DÍA!

A todas las madres nos ha llegado esa emoción por hacer la maleta para el día de nacimiento de nuestros bebés.  Quieres que nada importante se vaya a olvidar y, entre la alegría e incertidumbre, sacamos y metemos cosas “por si acaso”.

Hoy con mucho entusiasmo y basada en mi experiencia profesional, y después de haber atendido a miles de familias en estos 16 años, te comparto algunos de mis “must” para llevar en tu equipaje lo necesario para uno de los viajes más importantes de tu vida.

Mamá:

-Pijama cómoda, de algodón, sin adornos que puedan rasguñar a tu bebé, con corte especial o botones de fácil apertura para amamantar; no ceñida al abdomen pues aun cuando es un parto vaginal, podrías sentirte un poco inflamada los primeros días.

-Blusas y brasier con diseño para amamantar; un par es más que suficiente.

-Pantuflas o sandalia con suela antideslizante.

-Calzón un par de tallas más grande, recuerda que esté cómodo de la cintura y con corte alto para dar un soporte fisiológico a los músculos de tu abdomen.

-Toallas sanitarias de gel frío para ayudar en el posparto inmediato a bajar la inflamación genital.

-Toallas sanitarias extragrande (nocturna) de tu marca preferida.

Kit pequeño de champú, acondicionador y crema hidratante sin fragancia; tu cepillo dental y peine o cepillo para peinarte.

-Extractor básico de leche materna esterilizado.  Te ayudará a estimular tu pecho y no perder ritmo en caso de que el bebé por algún motivo no pueda integrarse directamente a tu pecho.

-Discos absorbentes para leche, de algodón de bambú (puedes lavarlos y reutilizarlos).

-Almohada de lactancia de tela de algodón.

-1 par de parches de hidrogel para ayudar en caso de que aparezca ardor o grietas en pezón.

Otras herramientas de apoyo durante tu parto podrían ser tu bocina y lista de canciones favoritas, un difusor de aceites esenciales (consulta a tu pediatra sobre cuáles son compatibles con la salud de tu bebé), snacks saludables no perecederos, botella de acero inoxidable para hidratarte conforme a la recomendación de tu médico tratante.

Bebé:

-Un par de cambios completos de algodón para su alta y sesión de fotos que incluyan gorrito si nace en temporada invernal (en la mayoría de los hospitales solicitan que el bebé porte la ropa del cunero por seguridad e identificación como paciente).

-Toallitas limpiadoras de área de pañal, sin fragancia.

-Crema para rozaduras que contenga óxido de zinc (solo úsala si hay rozadura).

-Pañales de tu preferencia talla Recién Nacido (algunos hospitales ya te facilitan algunos).

-1 sabanita de algodón y 1 cobija ligera en peso pero abrigadora, si nace en temporada invernal.

-Una lima para uñas nueva, o bien guantes que usarás solo en lo que logras limar o cortar sus uñitas para evitar que se lesione su cara u ojos.

-6 toallitas “repetidoras” de algodón.

Otras cosas muy importantes: documentos de identidad y de tu aseguradora, tu celular, cargador de batería, plan de parto y lactancia.

No olvides agendar una cita hospitalaria con tu consultora IBCLC más cercana.

Y si de pronto llega el momento de emergencia y se quedó la maleta en casa, recuerda que lo más importante que tu bebé necesita está justo en tu cuerpo: tus brazos, tu pecho, tu calor, tu leche, tu paciencia, tu amor y tu abrazo.

Suscríbete

y te regalamos la guía médica digital

Regístrate para acceder a todo el contenido y recibir la guía gratis

¿Ya tienes una cuenta? Accede aquí