La audición es uno de los sentidos más importantes en los primeros meses de vida del bebé, ya que mediante ella aprenderá a reconocer tu voz y la de sus demás seres queridos.
El oído de un recién nacido es mucho más sensible que el de un adulto, por lo que no debes exponerlo a ruidos fuertes o estruendosos.
REACCIONES


Si durante los nueve meses de embarazo oía con frecuencia a su hermanito correr por la casa gritando, o a papá tocando la guitarra, esos sonidos son familiares para él. Por ello, es probable que no se perturbe cuando los escuche en la vida diaria.
Por otro lado, los sonidos nuevos pueden asustar a un recién nacido y hacerlo llorar. No obstante, una vez cumplidos los tres meses, quizás ni pestañee al escuchar el mismo sonido, y un mes más tarde es posible que voltee la cabeza hacia el origen de éste. Los bebés pueden dormir con el timbre del teléfono sonando y el perro ladrando. Esto es normal y no indica que tengan un problema auditivo.
EXÁMENES


- Si es menor de tres meses, aplaude detrás de su cabeza. Si se asusta, quiere decir que escucha bien.
- Entre cuatro y seis meses, debe tener cierto control de la cabeza. Llámalo por su nombre para ver si se voltea o reacciona ante tu voz. Es probable que gire los ojos o la cabeza buscando algún sonido interesante.
- Entre los seis y los 10 meses, el niño debe responder a su nombre y a los sonidos del medio familiar, como el del teléfono, la licuadora o el de la aspiradora.
- Si no hay respuesta ante estas pruebas, es necesario que consultes al pediatra. Debido a que la gran mayoría de los bebés tienen un oído excelente, quizá se trate de una pérdida temporal de la audición causada por algún resfrío. Asimismo, es posible que simplemente haya estado demasiado concentrado en otra cosa como para notar el ruido.
La otitis se manifiesta cuando hay líquido estancado en el oído medio y posteriormente se infecta con alguna bacteria. Es importante que lleves a tu pequeño con el pediatra para que le dé algún tipo de tratamiento.
⚠️ Las infecciones en los oídos sólo se pueden tratar con analgésicos, por lo que es necesario llevar al niño con el pediatra. JAMÁS lo automediques.
ESTIMULACIÓN


-
-
-
-
-
-
-
-
- Escucha música con él.
-
-
-
-
-
-
-
- Háblale y léele, pero no lo bombardees interminablemente con palabras, sólo si se ve interesado, cuéntale lo que estás haciendo.
-
-
-
-
-
-
-
- Escucha música con él.
-
-
-
-
-
- Cuando lo vistas, describe el color y el tipo de prenda que le estás poniendo.
- Comenta sobre lo que está escuchando, no importa si es el motor de un avión o el ronroneo de un gato.
-
-
La audición es uno de los sentidos más importantes, por lo que estimularla es fundamental para el correcto desarrollo de tu bebé.
Curioseando: Entre los 12 y 14 meses notarás que tu pequeño comienza a distinguir perfectamente las voces, incluso se llegará a familiarizar con algunas canciones y tonadas. 🎶
