¿QUÉ ES?
Es la disminución en la frecuencia de las evacuaciones, generalmente acompañado de heces duras y secas. Es un problema común en niños y se debe considerar que cada uno tiene patrones de deposición diferentes.
El dolor abdominal es característico (tipo cólico) y se presenta ante el estímulo de la defecación. Además, se perciben ansiosos e incluso evitan ir al baño por el dolor.
CAUSAS
Existen diversos factores, pero los cambios en el tipo de alimentación son la causa más frecuente —es común al retirar la leche materna y comenzar a utilizar fórmulas infantiles—. El entrenamiento para ir al baño también suele ocasionar este trastorno. Afortunadamente, la mayoría de los casos de estreñimiento en los niños son temporales.
Los niños con alergia a la proteína de la leche de vaca presentan inflamación crónica, lo que altera el tránsito intestinal.
PREVENCIÓN
Aumenta el consumo de frutas y verduras, alimentos ricos en fibra y el volumen de líquidos.
¿QUÉ HACER SI SE PRESENTA?
Estimula el movimiento intestinal con un suave masaje circular en el estómago, extiende y encoje sus piernas hacia el abdomen y realiza cambios en su dieta. Puedes utilizar alimentos laxantes como papaya o ciruela. Si el estreñimiento dura más de dos semanas o está acompañado por fiebre, pérdida del apetito, evacuaciones con sangre, pérdida de peso, dolor intenso al evacuar, prolapso (salida del intestino) rectal, acude inmediatamente al médico.
SÍNTOMAS
- Lapsos prolongados sin deposiciones.
- Inflamación del vientre.
- Llanto al evacuar.
ESPECIALISTA
Dr. Jaime del Río Chivardi
Alergólogo Pediatra | 55 5531 4203, 6004 y 9868 | www.clinicadealergiapolanco-lomas.com
![]()
![]()
