EMBARAZO MÚLTIPLE

El fenómeno biológico del embarazo múltiple ha despertado mucho interés y se ha generado mucha información acerca de este tema. El embarazo múltiple es aquella gestación en donde se portan 2 o más fetos (doble, triple, cuádruple, etcétera). Se emplea el término “alto orden fetal” para denominar el embarazo en el cual se tienen 3 o más fetos. Los factores que influyen son la edad, paridad, embarazo después de dejar los anticonceptivos orales, y el factor más importante que ha aumentado la frecuencia de gestación múltiple es el desarrollo de los tratamientos de reproducción en parejas infértiles.

Existen 2 tipos de gemelos: los monocigóticos o gemelos de un único óvulo, son gemelos idénticos y del mismo sexo; y los dicigóticos, fraternos, biovulares o gemelos de 2 óvulos, no idénticos. Estos habitualmente tienen 2 placentas y 2 sacos amnióticos. 

La incidencia es menor en los orientales y es más elevada en la raza negra, por ejemplo, en China hay 3 gemelos por cada mil recién nacidos, y en Nigeria 57 por cada mil. Estas diferencias son el resultado de variaciones en los nacimientos de óvulo doble, ya que en los gemelos monocigóticos o idénticos la tasa es de 3.5 por mil en todo el mundo.

Con los embarazos múltiples las complicaciones maternas aumentan 3 a 7 veces, por ejemplo, hipertensión ocurre en el 14-20% de embarazos múltiples, mientras que en embarazo único la tasa es de 6-8%; también se elevan las probabilidades de otras complicaciones como hemorragia postparto, ruptura prematura de membranas y parto pretérmino, el cual afecta el 22-54% de embarazos múltiples. Por lo tanto, estar esperando más de un bebé se considera un embarazo de alto riesgo, por lo que tu médico tratante tendrá especial cuidado de monitorear el desarrollo de tus pequeños y tu salud.

Los embarazos múltiples son diagnosticados habitualmente por ultrasonido y ameritará una valoración del número de placentas y el sexo de los productos. El manejo antes del parto incluye proporcionar una adecuada nutrición, prevenir la anemia y vigilar el crecimiento de los bebés. Las consultas son habitualmente más frecuentes para mantener una vigilancia del riesgo de parto pretérmino e hipertensión gestacional. Lo ideal para el nacimiento de tus pequeños es tomar la decisión antes del inicio del trabajo de parto; se acepta casi universalmente que los gemelos deben nacer mediante operación cesárea, a no ser que los dos tengan una presentación adecuada y no surjan complicaciones.

Cuidar de más de un bebé será cansado y a ratos caótico, pero la alegría y el amor se multiplican en esta aventura maravillosa.

Suscríbete

y te regalamos la guía médica digital

Regístrate para acceder a todo el contenido y recibir la guía gratis

¿Ya tienes una cuenta? Accede aquí