¿QUÉ ES?
Es un cambio en el hábito intestinal. Se presenta como un aumento en el número de evacuaciones y en la cantidad de líquido que éstas contienen. La diarrea, por la deshidratación que provoca, es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en niños, sobre todo en menores de 5 años.
CAUSAS
Las bacterias y virus son la causa más frecuente; se transmiten vía fecal-oral y por contaminación de alimentos y agua. En algunos casos, la intolerancia o alergia a alimentos y medicamentos también puede desarrollar esta enfermedad.
PREVENCIÓN
La alimentación con leche materna reforzará su sistema digestivo.
Ya que el contagio es fecal-oral, es primordial lavarse las manos. La vacuna contra el rotavirus en menores de 6 meses de edad es recomendable como medida preventiva, además de utilizar agua hervida para preparar los biberones y alimentos.
¿QUÉ HACER SI SE PRESENTA?
Comienza a hidratar con Vida Suero Oral (se consigue en cualquier farmacia o centro de salud más cercano) o alguna otra preparación de electrolitos. Controla la fiebre con remedios caseros, como un baño con agua tibia, y sólo en caso de ser necesario, utiliza algún antitérmico. Se debe continuar con su dieta habitual y no es recomendable ni el ayuno ni el cambio de fórmula. No administres ningún antidiarreico o antibiótico sin consultar con el médico, quien indicará qué hacer o a dónde acudir —los exámenes de laboratorio rara vez son necesarios, a menos de que evacúe con sangre o tenga más de dos semanas con diarrea—.
SÍNTOMAS
- Diarrea y poca orina.
- Evacuaciones con moco y sangre.
- Pérdida de apetito y vómito.
- Deshidratación.
ESPECIALISTA
Dr. Fernando Gómez
Gastroenterólogo Pediatra | Hospital Ángeles Pedregal | Consultorio 740 | 55 5652 7042 | drfergom7@hotmail.com
![]()
![]()
