Angioedema hereditario

¿QUÉ ES?

Es una enfermedad de origen genético que puede poner en peligro la vida. Se caracteriza por la aparición espontánea y recurrente de hinchazón (edema) de la piel y mucosas en distintas partes del cuerpo, principalmente en las extremidades, cara, laringe y pared intestinal.

 

CAUSAS

Los tipos I y II son causados por defecto en el gen responsable de producir la proteína inhibidor de la C1-esterasa (C1-INH). Si la concentración o la actividad del C1-INH disminuyen, aumentan las concentraciones de bradicinina, provocando el edema.

 

PREVENCIÓN

Para evitar la hinchazón es necesario administrar concentrado de C1-INH una o dos horas antes de cualquier procedimiento invasivo, como una cirugía, endoscopía o extracción dental. Si no se tiene el medicamento, se puede transfundir plasma fresco congelado —aunque su uso es controversial—.

 

¿QUÉ HACER SI SE PRESENTA?

El edema de la garganta, nariz y lengua puede provocar obstrucción de las vías respiratorias y causar la muerte por asfixia, por lo que deberás trasladar a tu hijo inmediatamente al hospital, ya que puede necesitar intubación o traqueotomía de urgencia. El gastrointestinal requiere la reposición de líquidos por vía intravenosa, así como analgésicos y antieméticos para disminuir la náusea y el vómito.

 

SÍNTOMAS

 

  • Edema espontáneo de la piel en diferentes partes del cuerpo.
  • Dolor abdominal intenso y recurrente (puede ir acompañado de náuseas, vómito o diarrea).
  • Dificultad para tragar y cambios de voz, sin causa aparente.
  • Manchas irregulares en la piel que no dan comezón y aparecen antes o durante la hinchazón.

 

ESPECIALISTA

Dra. Sandra Nieto Martínez | Hematóloga Pediatra | sandranieto-inp@yahoo.com.mx

 

NIVEL DE RIESGO

 

ACUDE AL HOSPITAL

 

 

Texto publicado en el libro SOS mi hijo está enfermo de Editorial Leto 2014

Comparte este Artículo

Publicaciones recientes

La mejor guía médica para padres