Más allá de ser un batido lo suficientemente espeso y cremoso para poder comerse con cuchara en un tazón, los smoothie bowls son platillos versátiles, vistosos y nutritivos que pueden ayudarte a lograr que tus niños coman frutas o verduras que en otras presentaciones tal vez no lo harían. Son sencillos de preparar y puedes hacerlo acorde a tus gustos o según los ingredientes que tengas en casa.
La receta es sencilla y se compone de dos partes: una base y los toppings o complementos.
BASE
Es el batido o pure, para hacerlo sólo hay que licuar o batir un poco los ingredientes llegando a la consistencia cremosa y espesa deseada. Para prepararlo crea tu combinación tomando en cuenta estos 4 tipos de ingredientes.
- 1 taza de frutas y/o verduras: te recomendamos que al menos una de las frutas que utilices esté previamente congelada para mejorar la consistencia. Puedes utilizar fresas, plátano maduro, manzana, mango o piña. Si combinas frutas y verduras pero no queremos que las verduras roben demasiado protagonismo, utiliza solamente 1/4 de todo el volumen de la preparación.
- 1/2 taza de líquido: Agrega agua mineral, agua de coco, jugo de fruta, leche de vaca o bebida vegetal (leche de almendra, soya etc), yogur natural o lo que más se te antoje. Puedes combinar varios tipos, por ejemplo jugo y yogur para hacerlo más cremoso dependiendo de la textura que tenga la mezcla de frutas y verduras.
- 1 cucharadita o 1 cucharada de endulzante: Puedes hacerlo más o menos dulce con miel, piloncillo, melaza, jarabe de ágave o de arce, dátil o ciruelas pasas trituradas, mantequilla de almendras o crema de cacahuete, etc.
- 1 cucharada de cereales, frutos secos o semillas: Utiliza hojuelas de avena, semillas de linaza, chía, quinoa, ajonjolí, etc. Ayudan a espesar la textura de la base y además aportan vitaminas, minerales y proteínas.
- OPCIONALES
- 1/4-1/2 cucharadita de especias o aromas: Agrega un toque de canela, cúrcuma, jengibre, vainilla o cardamomo para subir de nivel el sabor final.
- Colorante vegetal: puedes intensificar o darle color a la base para hacer más atractiva la presentación y jugar con la decoración.
¡Mira lo sencillo que es! José es un chico de 18 años que prepara nutritivos y hermosos postres como los smoothie bowls (te recomendamos seguir su cuenta de Instagram @naturally.jo)
Ver esta publicación en InstagramSMOOTHIE DREAMS 💖✨Watch my first YouTube video, link in bio!
Una publicación compartida de J o s e (@naturally.jo) el
TOPPINGS
Son los ingredientes sólidos o complementos del batido que van encima. Logran el complemento de textura añadiendo el toque final y la presentación. Puedes elegirlos también por sus colores y formas para crear la decoración.
Algunas ideas:
- Fruta fresca o congelada en cubos, rodajas o formas
- Cereales
- Frutos secos
- Galletas completas o molidas
- Chocolate derretido, en trozos o de figuras
- Figuras de azúcar fondant, merengue, mazapán etc.
- Helado, crema o nata


¿Quieres más inspiración? mira Artísticos y ligeros para comer con cuchara
Para el siguiente desayuno o cena anímate a prepararles estos nutritivos, atractivos y deliciosos smoothie bowls a tus hijos. Invítalos a participar de la preparación decorando su platillo.
