¿QUÉ ES?
Es una enfermedad viral aguda y contagiosa. También es conocida como parotiditis, pues consiste en la tumefacción inflamatoria de dichas glándulas. También es posible que se inflamen las sublinguales, las submaxilares, el páncreas, los testículos, los ovarios o hasta el sistema nervioso central.
CAUSAS
Es causada por el virus de la parotiditis del género paramixovirus, correspondiente a la familia paramixoviridae. Se inactiva con agentes químicos, calor y/o luz ultravioleta.
PREVENCIÓN
Vacunar contra la parotiditis; se recomiendan dos dosis separadas (como la combinación de otras vacunas MMR), por lo menos durante cuatro semanas para todos los niños de un año en adelante. Se recomienda un esfuerzo de MMR entre los cuatro y seis años.
¿QUÉ HACER SI SE PRESENTA?
Asistir al hospital en caso de que haya dolor de cabeza intenso, con rigidez en la nuca, vómito persistente; así como por disminución de la agudeza auditiva, inflamación testicular, deterioro del estado general, desmayos, dolor abdominal agudo, convulsiones o alteración psicomotriz.
SÍNTOMAS
- Fiebre discreta.
- Malestar general.
- Hinchazón de las parótidas uni o bilateral (sensibilidad o dolor al tacto).
- Dolor al masticar o alrededor de la oreja.
- Dolor o inflamación en testículos u ovarios.
- Dolor intenso de cabeza, con rigidez en la nuca.
ESPECIALISTA
Dra. María del Pilar Eva Alvis Peña | Pediatra | pilicaya@hotmail.com
![]()
![]()
NIVEL DE CONTAGIO
Es una enfermedad viral aguda y contagiosa.
NIVEL DE RIESGO


CONSULTA A TU MÉDICO
Texto publicado en el libro SOS mi hijo está enfermo de Editorial Leto 2014
