¿QUÉ ES?
La diabetes tipo 1 (diabetes infantil o insulinodependiente) es la enfermedad en la que una parte del páncreas (las células beta) es destruida por los propios anticuerpos del paciente. Se caracteriza por poca o nula producción de insulina, que provoca el incremento de glucosa en la sangre (hiperglucemia) y el descenso de la glucosa dentro de las células.
CAUSAS
La destrucción de las células beta ocurre en gente predispuesta genéticamente; heredar los antígenos HLA-DR3 y HLA-DR4 es de alto riesgo. Los factores ambientales recurrentes –infecciones virales, toxinas o alimenticias— propician que los anticuerpos del paciente destruyan las células beta de su propio páncreas. Las manifestaciones clínicas aparecen hasta que el 80% se ha destruido.
PREVENCIÓN
Desgraciadamente, para la diabetes de tipo 1 no hay una prevención específica, ya que sus componentes genético y ambiental no se conocen con exactitud. Es importante reconocer la diferencia con respecto a la diabetes tipo 2 o del adulto, en la que si hay una prevención específica que consiste en evitar el sobrepeso, llevar una dieta sana y hacer ejercicio.
¿QUÉ HACER SI SE PRESENTA?
Si tu hijo tiene mucha sed y/u orina más de lo habitual, consúltalo pronto con el pediatra. Recuerda acudir inmediatamente al médico siempre que haya pérdida de peso inexplicable.
SÍNTOMAS
- Mucha orina en cantidad y frecuencia (poliuria).
- Sed constante (polidipsia).
- Pérdida de peso.
- Letargia (sentirse aturdido o cansado).
- Boca seca y/o deshidratación.
- Náuseas y vómito.
ESPECIALISTA
Dra. Beatriz Guzmán Cisneros | Pediatra | bguzmancisneros@gmail.com
![]()
![]()
Texto publicado en el libro SOS mi hijo está enfermo de Editorial Leto 2014
