¿QUÉ ES?
Son lesiones que se presentan en la boca por causas traumáticas o virales.
CAUSAS
Las causas traumáticas se presentan por lesión directa con el cepillo dental o por utensilios como el tenedor o cuchara. Las virales son ocasionadas por el virus del herpes simplex tipo 1. El curso de la enfermedad va de cero a 14 días y desaparece paulatinamente. Los días más agudos van del tercero al quinto. Se manifiesta con lesiones blanquecinas rodeadas con un halo eritematoso rojizo.
PREVENCIÓN
Al momento del nacimiento el recién nacido se contagia de la madre y el virus permanece inoculado, el problema se manifiesta clínicamente cuando las defensas de tu bebé se encuentran bajas, cuando está dormido, si come inadecuadamente o durante periodos de cansancio y estrés crónico. Una dieta balanceada y un correcto periodo de pernoctación son las piedras angulares para evitar la presencia del problema.
¿QUÉ HACER SI SE PRESENTA?
Se deben separar objetos que tengan contacto directo con la boca como el tenedor, la cuchara, el cepillo dental y el vaso, para evitar que se propague. Para evitar una deshidratación debes estar pendiente de que tu bebé ingiera la cantidad adecuada de líquidos.
SÍNTOMAS
- Ardor en la boca.
- Fiebre.
- Malestar general.
- Irritabilidad.
- Falta de apetito.
- Cansancio extremo.
ESPECIALISTA
Dr. Gerardo Elías Madrigal | Odontólogo Pediatra | elias_gerardo@hotmail.com
![]()
![]()
NIVEL DE RIESGO


CONSULTA A TU MÉDICO
Texto publicado en el libro 0-5 años: la salud de tu hijo de Editorial Leto 2007
