¿QUÉ ES?
Es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta los pulmones y produce dificultad para respirar. Es considerada la enfermedad que causa más muertes prevenibles en niños.
CAUSAS
Se puede presentar por exposición a virus, bacterias y hongos. El bajo peso, desnutrición, hacinamiento y la falta de esquema de vacunación incrementan el riesgo de contraerla.
PREVENCIÓN
La nutrición y la alimentación con leche materna son importantes porque ayudan a que las defensas del niño mejoren. Es importante mantener una higiene adecuada, especialmente el lavado de manos. Evita el contacto con personas enfermas y no lo expongas al humo del cigarro. Completa su esquema de vacunación.
¿QUÉ HACER SI SE PRESENTA?
Acude al médico de inmediato, ya que es un padecimiento que evoluciona rápidamente y puede complicarse. El tratamiento suele ser con antibióticos y cuidados en casa, pero si no se siguen las indicaciones adecuadamente resulta en hospitalización. Es importante no automedicar.
SÍNTOMAS
- Dificultad para respirar.
- Puede presentar o no fiebre.
- Tos seca o con flema.
- Respiraciones rápidas (taquipnea).
- Llanto continuo o quejidos.
- Rechazo al alimento.
- Disminución del estado de alerta.
- Cambios de coloración en la piel.
ESPECIALISTA
Dr. Alfredo Aportela Abad | Pediatra | apórtela_2000@yahoo.com
![]()
![]()
NIVEL DE CONTAGIO


En general la neumonía no es contagiosa, pero los virus y las bacterias del tracto respiratorio superior que la provocan sí son contagiosos.
CONSULTA A TU MÉDICO
Texto publicado en el libro SOS mi hijo está enfermo de Editorial Leto 2014
