¿QUÉ ES?
Es uno de los problemas sanguíneos más frecuentes y ocurre cuando la concentración de glóbulos rojos en la sangre es demasiado baja. Éstos contienen hemoglobina que transporta oxígeno a los tejidos corporales, y son muy importantes para un crecimiento y desarrollo adecuados.
CAUSAS
Se puede presentar por muchos factores, los tres principales son la destrucción excesiva de glóbulos rojos, pérdida de sangre y producción inadecuada de glóbulos rojos. Una nutrición deficiente (hierro o vitaminas), infecciones, trastornos hereditarios o sangrados; son algunos ejemplos.
PREVENCIÓN
Debido a que una de las causas más frecuentes es la deficiencia de hierro; es importante una dieta rica en cereales, carnes (rojas, aves y pescado), yema de huevo, vegetales de hoja verde, verduras y frutas amarillas. Otros tratamientos dependen de las causas que la originan.
¿QUÉ HACER SI SE PRESENTA?
Si sospechas o tienes preguntas referentes a la anemia, habla con el pediatra, quien con un interrogatorio y exploración física podrá diagnosticarla; y con ayuda de algunos sencillos exámenes de laboratorio podrá orientarte acerca de la causa.
SÍNTOMAS
- Palidez de la piel.
- Disminución del color rosado de los labios, palmas y uñas.
- Cansancio o fatiga.
- Mareos
- Taquicardia (aceleración de la frecuencia cardiaca).
- Irritabilidad
- Retraso del crecimiento o desarrollo.
- Disminución del apetito y de la actividad escolar.
ESPECIALISTA
Dr. Carlos Azures Aguilar
| Pediatra | anzurescarlos@gmail.com
![]()
![]()
NIVEL DE CONTAGIO


ATENCIÓN EN CASA
Texto publicado en el libro SOS mi hijo está enfermo de Editorial Leto 2014
