¿QUÉ ES?
Es una enfermedad contagiosa producida por un virus llamado Varicela zoster que ocasiona fiebre, dolor de cabeza y erupción de pequeñas vesículas que al secarse se convierten en costras que dan mucha comezón.
CAUSAS
Se disemina por gotas de saliva o por el contacto directo con las vesículas recientemente infectadas. Se contagia desde uno o dos días antes de la primera erupción y pueden aparecer de 10 a 21 días después del contacto.
PREVENCIÓN
Existe una vacuna eficaz que se aplica a partir del año de vida, con un refuerzo entre los 4 y 6 años de edad, que previene la enfermedad y sus complicaciones. Los no vacunados deberán evitar el contacto con personas contagiadas y de esta forma eliminar la posibilidad de contraer la enfermedad. En caso de haber entrado en contacto con un enfermo de varicela y no estar vacunado, se podrá aplicar la vacuna en las siguientes 96 horas y así poder prevenirla. Los enfermos ya no contagian en el momento en el que todas las lesiones se encuentren en fase de costra.
¿QUÉ HACER SI SE PRESENTA?
Las embarazadas y los menores de un año no deben estar en contacto con el enfermo. No se recomiendan antivirales a menos que exista algún factor de riesgo para varicela complicada (enfermedades crónicas como lupus, artritis, cáncer, entre otras). La comezón puede mejorar con la aplicación local de una loción de calamina y con antihistamínicos tomados.
SÍNTOMAS
- Antes de la aparición de las lesiones: malestar y fiebre leve por 24 horas.
- Las lesiones aparecen por brotes de dos a seis días.
- Se presentan primero en la piel cabelluda y mucosas, luego en el cuerpo.
- Empiezan como manchas rojas, se convierten en pápulas, después, en vesículas y posteriormente en costras; pueden encontrarse todas al mismo tiempo.
- Comezón (mínima o severa).
- Fiebre leve en los primeros días.
ESPECIALISTA
Dr. Eduardo Benadón Darszon
Pediatra | Hospital Ángeles Lomas | Consultorio 340 | 55 5246 9709 | edy_benadon@hotmail.com
![]()
![]()
