¿QUÉ ES?
Es la inflamación e irritación de la piel cubierta por el pañal. Puede tener un origen químico, alérgico, y/o infeccioso; frecuentemente es una combinación de factores y puede tener diferentes grados de intensidad.
CAUSAS
Suele ser el resultado de una combinación de factores que incluyen: humedad, fricción, presencia de orina y heces fecales; además de microorganismos presentes en un ambiente con pH ácido, que lesionan la piel. Estos factores se ven a menudo agravados por la dificultad de mantener una adecuada higiene del área, así como la alteración de los mecanismos de autoprotección de la piel y la sensibilidad propia de cada bebé a perfumes y desinfectantes.
PREVENCIÓN
Lo más importante es recordar que la piel está diseñada para permanecer seca. Las conveniencias actuales permiten usar pañales que mantienen la piel húmeda por largo tiempo, sin que nos demos cuenta. Al momento de cambiarlo, deja al bebé un momento sin pañal para que la piel esté al aire libre. Después úntale una crema o pomada que combata y prevenga las rozaduras, así lo mantendrás libre de lesiones.
¿QUÉ HACER SI SE PRESENTA?
Lo más importante es identificar la causa (podrían ser los últimos cambios en la rutina habitual) para poder corregirla. Aplica medidas simples de higiene y en caso de no haber una rápida solución al problema, llama al médico.
SÍNTOMAS
- Enrojecimiento en el área del pañal.
- Inflamación.
- Malestar con pañales húmedos.
- Granitos rojos.
ESPECIALISTA
Dra. Gabriela Eguiarte Díaz
Pediatra | Hospital Ángeles Pedregal | Consultorio 215 | 55 5652 2172 y 55 5568 3673 | gabrielaeguiarte@hotmail.com
![]()
![]()
