¿QUÉ ES?
Es un malestar muy común en los recién nacidos, afecta a uno de cada cuatro, sobre todo entre la segunda y la cuarta semana de vida, y en casi todos los casos desaparece cuando el niño cumple los 3 meses. Se presenta por la formación de gases en el intestino que causan distensión y provocan fuertes dolores e incomodidades. El cólico se caracteriza por un llanto inconstante que va y viene.
CAUSAS
No se conoce una causa específica. En algunos casos se atribuye a la microbiota (bacterias normales del intestino), inflamación o inmadurez intestinal. En la mayoría de los casos se debe a que el niño está más sensible de lo habitual, que ha tenido problemas de sueño o que su sistema nervioso todavía no ha terminado de madurar. Hay ocasiones en que los cólicos son síntoma de intolerancia a algún alimento que la madre ingiere durante la lactancia.
PREVENCIÓN
Los cólicos son menos frecuentes en los niños lactados; debes asegurarte de eliminar de tu dieta la cafeína, leguminosas, grasas, picante, algunos derivados de lácteos, bebidas gaseosas, entre otros. Sacar el aire a tu bebé después de cada comida ayuda a disminuir la presencia de gas y por consiguiente de cólicos.
¿QUÉ HACER SI SE PRESENTA?
Existen varias técnicas para aminorar las molestias, dale un masaje en su pancita en sentido de las manecillas del reloj, estirando y doblando sus piernitas para ayudarlo a sacar mejor el aire. En caso de que le ocurra muy seguido, acudir con su pediatra buscando otras causas y/o tratamiento.
SÍNTOMAS
- Dolor intenso.
- Vientre hinchado.
- Llanto excesivo.
- Sueño interrumpido.
ESPECIALISTA
Dra. Irma Gabriela De Luna Sánchez
Pediatra Neonatóloga | 55 5531 9725 | gabrieladelun@gmail.com
![]()
![]()
