Todo sobre pañales

Todo sobre pañales

La primera vez que te enfrentas a cambiar un pañal puede parecer una misión imposible, pero con práctica y paciencia cada vez será más sencillo hacerlo. Vale la pena conocer más sobre este tema, ya que le evitará muchos momentos incómodos al bebé y muchas frustraciones a mamá y papá. 

Un recién nacido hace del baño cada vez que come y sus heces cambiarán con el tiempo. En los primeros días expulsará el meconio, una sustancia viscosa hecha de lo ingerido durante el embarazo. Las heces tomarán nuevas consistencias y olores si el bebé se alimenta sólo de leche materna, fórmula, si consume suplementos alimenticios o comienza a comer sólidos. Hay que estar pendientes de los cambios.

Elegir el pañal ideal es cuestión de gustos y opiniones; los pañales desechables pueden ser prácticos, pero son más costosos y un problema para los papás ecológicos. Los pañales de tela son una inversión a largo plazo, pero requieren mayor esfuerzo y tiempo para lavarlos. También pueden optar por usar ambos, según lo requieran sus actividades. Lo primordial es que funcionen: que absorban, que no dañen la piel del bebé y que le brinden comodidad.

Para tratar rozaduras, existen pomadas que se pueden aplicar desde el primer cambio de pañal y ayudarán a aliviar las molestias, formando una capa protectora.

 

La dermatitis por pañal le ocurre a la mayoría de los bebés desde que nacen hasta los dos años de edad. Se cree que son un síntoma de la dentición, pero lo que ocurre es que cuando salen los primeros dientes, el bebé genera mucha saliva y se alteran las heces, irritándolo cuando hace del baño. También los nuevos alimentos pueden generar el mismo problema.

Para prevenir las rozaduras hay que cambiar el pañal frecuentemente y limpiar y secar muy bien la zona. Para tratarlas, existen pomadas que se pueden aplicar desde el primer cambio de pañal y ayudarán a aliviar las molestias, formando una capa protectora. Asegúrate que sean fórmulas sin parabenos, perfumes, colorantes y conservadores, y prefiere las que tengan Dexpanthenol o Pro-Vitamina B5, como Bepanthen® Pomada Protectora Contra Rozaduras que ayuda a acelerar la regeneración natural de la piel. Si el daño es muy grave, lo mejor será consultar con el médico.

Prepárate para el cambio de pañal: lávate las manos, elige un espacio cómodo, ten a la mano pañales limpios, toallitas, pomada para rozaduras, bote de basura y un juguete para entretener al bebé. Una vez que le quitaste el pañal sucio y le limpiaste muy bien la zona, puedes aplicarle la pomada y dejarlo sin pañal por unos minutos para que su piel respire y seque por completo. Finalmente, ponle el pañal nuevo, ajustándolo firmemente, pero sin apretarlo. ¡Lo harás increíble!

Referencias
https://www.serpadres.es/bebe/0-3-meses/articulo/consejos-cuidados-bebe-recien-nacido-padres-novatos
http://serpadres.com/bebe/consejos-escoger-mejor-panal-bebe/43893/
http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/guias_salud/ninios/guianinos_reciennacido.pdf
http://himfg.com.mx/interior/arinfopadres.html

 

Comparte este Artículo

Publicaciones recientes

La mejor guía médica para padres