- Publicidad -

Deshidratación

La deshidratación se presenta en tu bebé por una pérdida importante de líquidos y electrolitos, y puede representar una emergencia que ponga en peligro la vida de tu pequeño; por eso es muy importante que como mamá o papá sepas identificar las causas y los datos de deshidratación, para que en caso necesario acudas con tu pediatra para un tratamiento oportuno.

¿Qué causa la deshidratación en los niños?

La causa más frecuente de deshidratación en niños en el mundo es la diarrea, y mucho más frecuente si la diarrea va acompañada de vómitos, debido a que no solo hay un incremento en la pérdida de líquidos por la diarrea, sino que también hay una falta de ingesta de líquidos por la presencia de vómito. La deshidratación también puede presentarse por fiebre o bien cuando hay actividad física importante con poca ingesta de líquidos.

¿Cuáles son los síntomas de la deshidratación en los niños?

  • Ojos hundidos
  • Llanto con escasa lágrima
  • Boca (mucosa oral) seca
  • En lactantes la fontanela anterior puede estar hundida
  • Tu hijo/a toma agua con avidez
  • Disminución en la producción de orina (los bebés pueden utilizar menos pañales)
  • Puede estar de mal humor o irritable
  • Tu bebé puede estar somnoliento

¿Cuál es el tratamiento para la deshidratación en los niños?

El tratamiento de la deshidratación depende de su gravedad; niños con deshidratación leve podrán llevar su tratamiento en casa. La Norma Oficial Mexicana establece que los niños con deshidratación leve que estén siendo alimentados con lactancia materna deberán continuar con la misma.

La deshidratación leve es la más frecuente y se trata con una solución de electrolitos orales, a razón de media taza (75 ml) en niños menores de 1 año y una taza (150 ml) en niños mayores de 1 año en tomas de 30 minutos hasta mejorar su estado de hidratación. Consulta con tu pediatra las diferentes soluciones de rehidratación oral que hay disponibles para tu bebé.

Para los niños mayores, aplicar el ABC del tratamiento de la deshidratación:

A. Alimentación constante
B. Bebidas abundantes
C. Consulta educativa, recuerda que si identificas algún dato de deshidratación en tu bebe y tienes alguna duda es mejor comunicarte con tu pediatra para dar un tratamiento oportuno. 

¡Debes recordar dos cosas!

  1. Que tu bebé debe continuar con su dieta habitual a menos que haya una indicación diferente por su pediatra. Las soluciones deportivas, los jugos y el agua corriente NO están indicadas en el tratamiento de la deshidratación.
  2. Que la deshidratación puede representar una urgencia real en los niños pequeños, por lo que hay que estar alerta y en comunicación constante con tu médico.
Deshidratación
Autor Especialista
DR. JOSÉ ALBERTO CASTILLO
MÉDICO PEDIATRA
· Universidad Nacional Autónoma de México
HOSPITAL ÁNGELES ACOXPA, CONSULTORIO 175
5556785413
www.kidzmedicine.com

Si quieres pertenecer a nuestra comunidad con tips, frases, memes y experiencias en la vida de padres síguenos en Facebook Instagram.👶🏻✨

- Publicidad -

Artículos Populares

- Publicidad -
Publicidad