- Publicidad -

Soplos cardiacos

La principal causa de consulta para el cardiólogo pediatra es la existencia de algún soplo en el corazón de un niño. ¿Pero qué es un soplo? Los soplos son sonidos como silbidos que se producen por turbulencia que se genera dentro o cerca del corazón; esos silbidos son lo que escuchan los médicos generales o pediatras al poner el estetoscopio en el pequeño.

Un soplo cardiaco propiamente no es un diagnóstico. Se debe investigar cuál es la causa que genera ese sonido. Los soplos cardiacos se clasifican en inofensivos —también llamados fisiológicos— o anormales —también llamados patológicos—. La mayoría de los soplos cardiacos son inofensivos, es decir, que no hay ninguna alteración en la estructura del corazón. La literatura médica menciona un promedio de 30% de niños sanos con soplos fisiológicos (el por-centaje es mayor en recién nacidos). 

No todos los soplos cardiacos deben ser valoraros por un cardiólogo pediatra, esto dependerá de si el niño presenta algún otro síntoma agregado como puede ser: 

  • Sudoración intensa 
  • Poco aumento de peso y talla 
  • Coloración violácea de los dedos o de los labios (cianosis) 

Si esto sucede, para definir la causa del soplo se solicitará la valoración del cardiólogo pediatra. 

Los soplos anormales van ligados a una malformación del corazón. Las malformaciones cardíacas se presentan entre 8-10 niños recién nacidos vivos por cada 1000. Existe una relación entre las alteraciones cardiacas y los pacientes con síndromes genéticos como es trisomía 21, 18, 13, síndrome de Turner y delección de cromosoma 22. Cuando se presentan soplos anormales, las malformaciones del corazón se clasifican en acianógenas (no morados) y cianógenas cuando el niño se pone morado. 

¿QUÉ HACER? 

La tendencia actual es tener un diagnóstico a edades más tempranas de la vida —en ocasiones desde la gestación— para recibir un tramiento oportuno. Por ello es muy importante determinar el tipo de soplo que presenta el niño, y si es portador de un soplo anormal, el cardiólogo pediatra indicará el camino a seguir para que la calidad de vida sea buena a lo largo de los años. 

La mayoría de los soplos cardiacos son inofensivos, es decir, que no hay ninguna alteración en la estructura del corazón. 

soplos cardiacos
Autor Especialista
DR. RAMIRO ALONSO ALIAGA 
CARDIÓLOGO PEDIATRA  
· Universidad Autónoma de Guadalajara
· Hospital Infantil Privado  
· Instituto Nacional De Cardiología “Dr. Ignacio Chávez” 
· Miembro de la Sociedad Mexicana de Pediatría, Asociación Mexicana de Especialistas En Cardiopatías Congénitas 
CONSULTORIO PRIVADO: PAFNUNCIO PADILLA 10 INTERIOR 1, CIUDAD SATÉLITE, EDO. MEX. 
55-5415-3840 
Conexión Pediatrica Soluciones Para Tu Familia 

Si quieres pertenecer a nuestra comunidad con tips, frases, memes y experiencias en la vida de padres síguenos en Facebook Instagram.👶🏻✨

Previous articleAnsiedad y depresión infantil
Next articleAlergias
- Publicidad -

Artículos Populares

Alergias

Soplos cardiacos

Ansiedad y depresión infantil

Llanto

Várices

- Publicidad -
Publicidad