- Publicidad -

Epilepsia infantil

La epilepsia es una enfermedad crónica que se manifiesta por la recurrencia de crisis espontáneas asociadas a una descarga eléctrica cerebral anormal, ya sea por disfunción o daño cerebral estructural —a diferencia de la convulsión, que es un síntoma que puede presentarse en otros contextos como una infección, intoxicación o traumatismo craneoencefálico—. Se puede presentar en cualquier momento de la vida, teniendo sus picos máximos en menores de 5 años y mayores de 60.

Es importante señalar que las crisis epilépticas se manifiestan de diferentes formas dependiendo del área del cerebro afectada, pudiendo presentar síntomas motores (llamados convulsivos), pero también sensitivos, visuales, auditivos, psico/psiquiátricos con o sin pérdida de la conciencia.

Los niños que presentan algún tipo de crisis epiléptica requieren ser valorados por el neurólogo pediatra quien determinará si se encuentra dentro del contexto de una epilepsia, para lo cual se solicitará un electroencefalograma —que es el estudio que nos habla del funcionamiento cerebral y en dónde se identifican estas descargas anormales (solo en un área o afectando todo el cerebro)—. Se recomienda que el registro se realice tanto despierto como dormido, ya que las áreas cerebrales activas son diferentes en los dos estados. 

Además, se debe complementar con estudio de imagen, idealmente resonancia magnética de cráneo que nos permite ver la estructura del cerebro para identificar lesiones cerebrales y así definir si la epilepsia esta asociada a daño estructural. 

¿QUÉ HACER?

En la actualidad se cuenta con múltiples medicamentos llamados antiepilépticos que permiten el control de las crisis y, en algunos casos, la remisión de la epilepsia. Existe la dieta cetogénica específica para algunos tipos de epilepsia, la cual siempre debe ser indicada por el neuropediatra certificado para ello.

El pronóstico depende en gran medida del origen, la edad de inicio, la frecuencia de las crisis y la afectación del neurodesarrollo. La epilepsia puede afectar la conducta, emociones, aprendizaje y sueño de los niños, ya sea porque se afectan regiones del cerebro relacionadas a estas (región frontal o temporal) o bien por efectos colaterales de los medicamentos; por lo que tu médico siempre ponderará el riesgo contra el beneficio del fármaco elegido, y en caso necesario se requerirá también tratamiento para estas alteraciones. 

Lo más importante siempre será mantener la calidad de vida del paciente y su familia, buscando lograr el mayor control de crisis manteniendo la funcionalidad del niño en el día a día. Se recomienda favorecer un descanso suficiente, una alimentación sana, ejercicio y mantener la integración escolar. 

En la actualidad se cuenta con múltiples medicamentos llamados antiepilépticos que permiten el control de las crisis y, en algunos casos, la remisión de la epilepsia.

Epilepsia infantil
Autor Especialista
DRA. NANCY BARRERA CARMONA
NEUROPEDIATRA
· Máster en Autismo   
· Instituto Politécnico Nacional  
· CMN “20 de Noviembre” ISSSTE   
· Miembro de la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica 
HOSPITAL ESPAÑOL CLÍNICA PEDIÁTRICA PIGÜI, SALA 4, CONSULTORIO 9 
55-5203-5944 
www.neuronan.com 

Si quieres pertenecer a nuestra comunidad con tips, frases, memes y experiencias en la vida de padres síguenos en Facebook Instagram.👶🏻✨

- Publicidad -

Artículos Populares

Alergias

Soplos cardiacos

Ansiedad y depresión infantil

Llanto

Várices

- Publicidad -
Publicidad