- Publicidad -

 Influenza y covid-19 

INFLUENZA 

Es una enfermedad del sistema respiratorio que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, afecta principalmente nariz, garganta y bronquios. Es causada por el virus de la influenza, y existen diferentes tipos; en humanos los que más se transmiten son AH1N1, AH3N2. Durante 2009 el virus de la influenza AH1N1 fue el causante de una pandemia, la cual tuvo inicio en México. 

Se transmite de persona a persona principalmente por aerosoles, es decir, cuando una persona infectada tose o estornuda. Una vez que una persona se infecta, tarda de 1 a 5 días en presentar síntomas y trasmitir el virus; este periodo es conocido como de incubación. 

Los niños son susceptibles a presentar complicaciones como neumonías, exacerbación de cuadros asmáticos, sinusitis, entre otras. 

A continuación enlistamos los síntomas de la inf luenza. Es importante mencionar que no todos los casos presentan todos los síntomas, y en ocasiones se pueden presentar alteraciones diferentes a las mencionadas. 

  • Fiebre 
  • Tos 
  • Dolor de garganta 
  • Congestión nasal o secreción nasal 
  • Malestar general 
  • Dolor de cabeza 
  • A veces puede presentarse diarrea y vómito 

La mejor forma de prevenir la inf luenza es recibiendo la vacuna. Esta es una vacuna que se aplica de forma anual a partir del mes de octubre. Cuando los niños de 6 meses a 8 años van a recibir la vacuna por primera vez, deben recibir la 1a dosis y, 4 semanas después, una segunda dosis; posterior a esto será 1 vez al año. Niños menores a 6 meses no deberán recibir la vacuna. 

La vacuna contra la influenza forma parte del esquema nacional de vacunación, por lo que es una vacuna que se aplica de forma gratuita en cualquier unidad de primer nivel, sin importar que alguno de los padres sea derechohabiente en alguna institución en particular. 

¿QUÉ HACER? 

Si tu pequeño muestra los síntomas antes mencionados, se debe acudir al pediatra con el objetivo de confirmar o descartar algún diagnóstico en específico; es importante no automedicarse. Únicamente en caso de presentar fiebre, tratar de controlarla con medios físicos, sin dejar de lado la visita al médico. En caso de que la fiebre sea de 39 oC o mayor o que los síntomas respiratorios causen que el niño se ponga morado o tenga dificultad para respirar, acudir directamente a urgencias. 

Influenza y covid-19

COVID-19 

La enfermedad COVID-19 es causada por el virus SARS-CoV-2, que pertenece a la familia de los coronavirus. Esta familia de virus suele causar diferentes enfermedades respiratorias, desde resfriado o gripe común, hasta enfermedades graves. 

En específico SARS-Cov-2 es un virus que apareció en China durante 2019 y se ha propagado por todo el mundo, causando una pandemia. Los síntomas son: 

  • Tos 
  • Fiebre 
  • Dolor de cabeza 
  • Irritabilidad 
  • Congestión nasal 
  • Erupciones cutáneas 
  • Diarrea 

Es importante mencionar que estos son los síntomas mas frecuentes, no todos los casos presentan síntomas y en ocasiones se pueden presentar alteraciones diferentes a las mencionadas. 

La COVID-19 se puede prevenir a través de la vacunación. En México, la vacunación contra COVID-19 está autorizada incluida en la política nacional de vacunación a partir de los 15 años, y en personas de 12 a 14 años que presenten ciertas enfermedades, determinadas por la Secretaría de Salud. 

Existen países en donde se vacuna a niños desde los 5 años, otros incluso más pequeños; en nuestro país aún no inicia la vacunación para estos grupos de edad; sin embargo, las mujeres embarazadas sí son consideradas grupo prioritario de vacunación. Si una persona ya recibió su esquema de vacunación completo —incluso el refuerzo— y se embaraza después de esto, no es necesario un esquema nuevo. 

El uso correcto de cubrebocas también es una medida básica de prevención, especialmente para los niños que no están vacunados. No es fácil que los más pequeños mantengan el cubrebocas en su lugar, pero con paciencia y perseverancia terminan acostumbrándose a su uso. Enséñale a tu hijo a poner en práctica la sana distancia, y evita llevarlo a lugares concurridos, encerrados o con poca ventilación. 

¿QUÉ HACER? 

Cuando alguien presenta los síntomas descritos, se debe acudir al médico para confirmar o descartar el diagnóstico mediante pruebas específicas (PCR, antígenos, entre otras). El doctor indicará qué tipo de prueba es necesaria y, conforme el resultado, indicará el tratamiento a seguir y dará instrucciones sobre el aislamiento necesario tanto del enfermo como de los que lo rodean. Es muy importante no automedicarse. En caso de que la fiebre sea de 39 oC o mayor o que los síntomas respiratorios causen que la persona se ponga morada o con dificultad respiratoria notoria, acudir directamente a urgencias. 

Influenza y covid-19

No es fácil que los más pequeños mantengan el cubrebocas en su lugar, pero con paciencia y perseverancia terminan acostumbrándose a su uso. 

Autor Especialista
DR. ALEJANDRO ALONSO MOLINA
MÉDICO CIRUJANO Y MAESTRO EN SALUD PÚBLICA 
· Universidad Autónoma Metropolitana 
· Universidad de Sheffield, Reino Unido 
· Programa en epidemiología para gestores de salud por la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, y el Consorcio de Instituciones Académicas de Latinoamérica y España (Baltimore, Estados Unidos) 
alejandro.alonso.molina@gmail.com 

Si quieres pertenecer a nuestra comunidad con tips, frases, memes y experiencias en la vida de padres síguenos en Facebook Instagram.👶🏻✨

- Publicidad -

Artículos Populares

Alergias

Soplos cardiacos

Ansiedad y depresión infantil

Llanto

Várices

- Publicidad -
Publicidad