- Publicidad -

Primeros pasos

Lo principal que tienen que saber los papás acerca de los primeros pasos de su bebé es que no se trata de una competencia. Hay pequeños que caminan muy pronto y otros que lo hacen más tarde; la mayoría empieza entre los 9 y 12 meses de edad. 

PREÁMBULO Y GATEO 

Durante los primeros meses todos los movimientos que haga para sentarse, brincar sobre tus muslos y gatear contribuirán al fortalecimiento de sus músculos y desarrollo de la coordi-nación. Lo primero que perfeccionará será flexionar sus piernas para pararse y sentarse. Después se sostendrá de pie con los muebles que estén a su alcance. Al poco tiempo se aventurará a recorrer distancias más largas, hasta encontrar otra superficie de soporte. Así seguirá hasta que finalmente logre pararse sin perder el equilibrio y camine sin apoyo. 

No hay suceso más reconfortante que ver a tu pequeño sostenerse sin tu ayuda, y puedes acompañarlo a lo largo de todo el proceso con actividades que vayan preparando su cuerpo y mente. Algunas son: 

• Durante el día colócalo sobre su pancita tanto tiempo como sea posible. Esto promoverá que fortalezca los músculos que rodean la columna vertebral. 

• Cuando pueda sentarse, coloca un juguete frente a él y aléjalo cada vez más para que al inclinarse trabaje cuello, espalda, brazos, piernas y cadera. 

• La mayoría de los bebés empiezan a gatear entre los 6 y 10 meses. La etapa del gateo es importante porque ayuda a desarrollar la coordinación motriz y el balance; además le ofrece al pequeño mayor libertad para explorar. Sin embargo, hay bebés que dan sus primeros pasos sin antes gatear. 

• Hazlo caminar contigo detrás, ayudándole con un chaleco de tirantes u ofreciéndole que se sujete de tus manos —debes evitar tomarlo solo de una, porque en caso de una caída, instintivamente se le jalaría del brazo provocándole un “codo de niñera”, es decir, una luxación de codo, muy dolorosa y que requiere de intervención médica—, y suéltalo por segundos para que practique su balance. También puedes ponerte a unos centímetros de distancia y animarlo a que vaya hacia ti y empiece a dar sus primeros pasos. 

• Dentro de la casa deja que camine descalzo. 

• Enséñale a subir y bajar escaleras tomado del barandal y refuerza que no debe abrir la reja de seguridad sin tu autorización o podría caerse. 

• Solo ayúdalo cuando veas que ya ha intentado el movimiento varias veces sin éxito. 

• Si se cae, sonríele y anímalo a que continúe. 

• Felicítalo con cada paso, tu aprobación le es fundamental para seguir adelante. 

Las andaderas no son recomendables, incluso algunos pediatras señalan que representan un riesgo; es preferible que utilice juguetes que pueda empujar y que a la vez le sirvan de soporte. 

TODO A SU TIEMPO 

No te preocupes si le toma más tiempo dar sus primeros pasos, algunos bebés lo hacen hasta que cumplen un año y medio. Acude con el médico si pasado este tiempo sigue sin mostrar señales de querer caminar, notas que sus extremidades careen de movimiento o no es capaz de mantenerse sentado solito. 

ando los niños empiezan a caminar y ya los zapatos no son un adorno, ¿cuáles debo comprar? Tiene que tener suela antiderrapante. Toma en cuenta que le durarán a lo mucho 2 meses, así que no gastes mucho en ellos, pero que estén bien hechos y ventilados para evitar hongos. En casa es bueno que anden descalzos. 

Autor Especialista
DR. RAMIRO ALONSO ALIAGA
CARDIÓLOGO PEDIATRA
· Universidad Autónoma de Guadalajara 
· Hospital Infantil Privado 
· Instituto Nacional de Cardiología “Dr. Ignacio Chávez” 
· Miembro de la Sociedad Mexicana de Pediatría, Asociación Mexicana de Especialistas en Cardiopatías Congénitas 
CONSULTORIO PRIVADO: PAFNUNCIO PADILLA 10 INTERIOR 1, CIUDAD SATÉLITE, EDO. MEX. 
55-5415-3840 
conexión pediatrica soluciones para tu familia 

Si quieres pertenecer a nuestra comunidad con tips, frases, memes y experiencias en la vida de padres síguenos en Facebook e Instagram.👶🏻✨

- Publicidad -

Artículos Populares

Alergias

Soplos cardiacos

Ansiedad y depresión infantil

Llanto

Várices

- Publicidad -
Publicidad