- Publicidad -

Fiebre

La fiebre, si bien es motivo de preocupación de los padres y una de las principales causas de consulta con los pediatras, es una respuesta normal del cuerpo a una variedad de condiciones, siendo las más comunes las infecciones. La fiebre es resultado del ajuste del termostato interior por parte del cerebro para ayudar al sistema inmune a combatir una situación ajena. 

La temperatura corporal normal oscila entre 36 y 37.5 ºC y la fiebre se define como una temperatura mayor a 38 ºC. En pediatría, las infecciones son la causa más común de fiebre y estas pueden ser virales o bacterianas. Si bien en primera instancia los padres pueden detectar la fiebre al tocar a su hijo, es muy importante tener una medición exacta con un termómetro. 

La mayoría de las veces la fiebre será benigna, autolimitada (desaparecerá por sí sola) y no requerirá de mayor intervención, sin embargo, existen riesgos como deshidratación y crisis convulsivas, por lo que contactar con el pediatra de tu hijo será indispensable. Los recién nacidos y lactantes son especialmente vulnerables. 

¿QUÉ HACER? 

Una vez que hayas identificado fiebre en tu hijo, actúa pronto: 

• Mantenlo con una capa ligera de ropa, no lo cubras, ya que esto contribuye al incremento de la temperatura. 

• Dale un baño con agua tibia. No se recomienda el frotarlo con alcohol o usar hielo. 

• La f iebre ocasiona que tu hijo pierda líquidos, por lo tanto, es muy importante ofrecerle abundantes líquidos para evitar deshidratación. 

• Contacta a tu pediatra para iniciar manejo médico. Los medicamentos más comúnmente utilizados son paracetamol (acetaminofén) e ibuprofeno, tenlos a la mano siempre. 

• Si la fiebre es mayor a 40 ºC debes acudir a urgencias. 

TERMÓMETROS 

Actualmente existen diversos tipos de termómetros disponibles y esto puede generar confusión. Es importante siempre tener un termómetro a la mano. En la actualidad los termómetros digitales son los mejores. No se recomienda utilizar termómetros de mercurio por el riesgo del vidrio y la toxicidad del metal. 

Existen tres principales tipos de termómetros digitales: 

1. Digital estándar: sirve para toma de temperatura rectal, oral o axilar. Se debe colocar el sensor que se encuentra al extremo del termómetro en contacto con el cuerpo, y esperar a que dé la señal de medición completa. Son prácticos y fáciles de usar. 

2. Infrarrojo: mide ondas infrarrojas de calor en los vasos sanguíneos, por ejemplo, en la arteria temporal. Pueden requerir de contacto con la piel o medir a distancia. La temperatura ambiental fría o el contacto directo con luz solar pueden modificar la medición. 

3. Timpánico: se basa también en la medición de ondas infrarrojas, pero dentro del oído. Se recomienda su uso a partir de los 6 meses de edad. Son prácticos y precisos. 

Recuerda que la fiebre es un signo de enfermedad, que si bien no hay que restarle importancia, habla del adecuado funcionamiento del sistema inmune. Prácticamente todos los niños desarrollarán fiebre en algún momento de su vida; el reto como padres es mantener la calma, contactar a tu pediatra e iniciar medidas que permitan estar cómodo a tu hijo y evitar complicaciones. 

La mayoría de las veces la fiebre será benigna, desaparecerá por sí sola y no requerirá de mayor intervención. 

Autor Especialista
DRA. María Teresa BRAÑA RUIZ
REUMATOLOGÍA PEDIÁTRICA, COACH DE LACTANCIA 
· Universidad La Salle 
· Hospital Infantil de México “Federico Gómez” 
· Rheumatology Center for Children, Cincinnati Children’s Hospital
· Máster en Nutrición Clínica En Pediatría, por la CEU Universidad Cardenal Herrera, España  
HOSPITAL ESPAÑOL, CONSULTORIO 303 
HOSPITAL ÁNGELES LOMAS CONSULTORIO 360 
55 5103 1650 
drmbrana@gmail.com 
@dra.pediamom 

Si quieres pertenecer a nuestra comunidad con tips, frases, memes y experiencias en la vida de padres síguenos en Facebook e Instagram.👶🏻✨

Previous articleUso de la tecnología
Next articlePrimeros pasos
- Publicidad -

Artículos Populares

Alergias

Soplos cardiacos

Ansiedad y depresión infantil

Llanto

Várices

- Publicidad -
Publicidad