- Publicidad -

Ejercicio y relaciones sexuales

Una duda frecuente es saber si es seguro hacer ejercicio durante el embarazo, y la respuesta es que sí, solo en caso de que seas una mujer sana y tu embarazo cursa sin complicaciones.

El ejercicio no aumenta el riesgo de amenaza de aborto, parto prematuro o bebés de bajo peso, pero es importante platicarlo con tu ginecólogo para saber si no tienes alguna contraindicación y también poder saber qué tipo de ejercicio puedes hacer. 

El ejercicio durante el embarazo debe evitarse si presentas por ejemplo alguna enfermedad pulmonar, cardíaca, embarazo gemelar, amenaza de aborto o parto prematuro, presión elevada, entre otros. 

Si deseas hacer ejercicio, este te puede dar muchos beneficios: reduce el dolor de espalda, disminuye el estreñimiento y los riesgos de presentar diabetes o elevación de la presión (preeclampsia), además de favorecer el parto. 

Se recomienda hacer 150 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada semanalmente durante el embarazo. Ejercicio aeróbico es en el que se mueven músculos largos (como los de brazos y piernas) de una forma rítmica. Intensidad moderada es aquella actividad física en la cual se eleva el ritmo cardiaco, se empieza sudar y se puede hablar normalmente pero no se puede cantar. 

Notarás cambios que afectarán tu rendimiento debido a que los ligamentos se relajan por efectos hormonales y te hacen propensa a lesiones. También tu aumento de peso y volumen incrementa el riesgo de caídas porque hay menor balance, así que debes ser cuidadosa. 

Algunos ejercicios que se consideran seguros durante el embarazo son: 

• Caminar o trotar 

• Natación y fitness acuático 

• Bicicleta estacionaria 

• Yoga y pilates para embarazadas 

• Algunos deportes de raqueta 

• Correr, si eres experimentada 

Los deportes de contacto o de alto riesgo no deben realizarse durante el embarazo. 

El ejercicio durante el embarazo debe suspenderse si presentas sangrado vaginal, mareo, falta de aire o sensación de asfixia, dolor de pecho, dolor de cabeza, debilidad muscular, contracciones uterinas o salida de líquido transvaginal. 

Al término del embarazo es buena idea continuar haciendo ejercicio. 

ejercicio y relaciones sexuales

RELACIONES SEXUALES 

Otra pregunta frecuente durante la consulta es si es seguro tener relaciones sexuales durante el embarazo. De igual manera es un tema que hay que discutir con el ginecólogo para saber si existe alguna contraindicación. Sin embargo, tener sexo durante el embarazo es seguro siempre y cuando te encuentres sana y tu embarazo no curse con complicaciones. 

Las relaciones sexuales deben suspenderse si existe dolor, sangrado, dolor de cabeza, calambres o contracciones, falta de aire o mareo. 

Cuando se hace con los cuidados y consideraciones necesarias, se puede tener relaciones sexuales durante todas las etapas del embarazo. Hay que tener en cuenta que tal vez se deban intentar algunas posiciones diferentes a medida que el abdomen va creciendo, y también que a veces pueden causar algunas molestias. 

Si deseas hacer ejercicio, este te puede dar muchos beneficios. 

Autor Especialista
DR. LEOPOLDO RÍO DE LA LOZA
GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA, CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA E HISTEROSCOPÍA 
· Universidad Anáhuac 
· Miembro de la Asociación de Ginecología y Obstetricia del Estado de México
· American College of Obstetricians and Gynecologists 
HOSPITAL RÍO DE LA LOZA – INSTITUCIÓN GINECO-OBSTÉTRICA Y DE PERINATOLOGÍA 
55-5343-5519 
polorio_md 

Si quieres pertenecer a nuestra comunidad con tips, frases, memes y experiencias en la vida de padres síguenos en Facebook e Instagram.👶🏻✨

Previous articleCursos psicoprofilácticos
Next articleAsma
- Publicidad -

Artículos Populares

Alergias

Soplos cardiacos

Ansiedad y depresión infantil

Llanto

Várices

- Publicidad -
Publicidad