- Publicidad -

Estreñimiento en el embarazo, postparto y lactancia

Desde que mamá y papá empiezan a planear la llegada de un nuevo ser, no solo se convierten en testigos del milagro de la creación, sino que participan activamente en él. 

Desde entonces, la espera de esos largos 9 meses se vuelve parte de la maravillosa experiencia de ser padres, con todo lo que esto conlleva: ilusiones, emoción, dudas, grandes expectativas y desde luego algunos malestares como mareos, náuseas e irregularidad intestinal, como parte de los muchos cambios en las futuras mamás a nivel físico, funcional, hormonal y psicológico. 

Como reflejo de esto, el estreñimiento es algo muy común durante esta etapa debido a diferentes causas, como el aumento de progesterona, que es una hormona que reduce la actividad del músculo liso del colon y prolonga el tránsito por el intestino. De igual manera, la dilatación del útero, la disminución de actividad física y el uso de suplementos de hierro pueden ser otros factores que provoquen estreñimiento, sobre todo en el segundo y tercer trimestre del embarazo. 

Después del parto… 

Por fin llegó ese momento tan esperado y todo parece perfecto: el bebé nació sano, los padres están orgullosos, la familia feliz y además, muchas de las molestias del embarazo y el parto van disminuyendo y poco a poco el cuerpo de mamá va recuperándose de todo el proceso.

Sin embargo, con la llegada del bebé también es común la llegada de otro invitado no tan querido: el estreñimiento en la mamá, debido a los cambios hormonales, los ajustes del organismo para volver a la normalidad, en los que el intestino puede tardar en retomar su ritmo habitual de funcionamiento. 

estreñimiento

¿También el bebé?

Y si la mamá sufrió con su estreñimiento de embarazo y postparto, más sufre con la constipación que no es de ella, sino del bebé. Y es que el estreñimiento es muy común en los lactantes porque su sistema digestivo es muy inmaduro cuando nace, tiene muchos cambios, empezando por el tipo de alimentación, y su tránsito intestinal es muy lento en comparación con niños mayores.

Tratamientos

Para regularizar el funcionamiento intestinal en cualquier etapa de la vida siempre es aconsejable adoptar una dieta más sana, con abundante ingesta de agua, frutas, verduras y fibra, además de una actividad física regular que, en el caso de los bebés, puede suplirse con estimulación a través de flexiones y estiramientos de sus piernitas, masajes en el abdomen o baños de agua tibia en tinita.

Además de estos métodos naturales, existen muchos productos farmacéuticos para tratar el estreñimiento, sin embargo, no es recomendable el uso de medicamentos en embarazadas ni en bebés, por lo que se recomiendan los supositorios contra el estreñimiento, ya que como están hechos a base de glicerina, no causan efectos secundarios y son suaves hasta para el bebé. Además, como son de estimulación directa, su efecto es más rápido y efectivo y están disponibles en presentaciones para adulto, niño y bebés.

supositorios senosiain

Si quieres pertenecer a nuestra comunidad con tips, frases, memes y experiencias en la vida de padres síguenos en Facebook Instagram.👶🏻✨

Previous articleIctericia
Next articleCursos psicoprofilácticos
- Publicidad -

Artículos Populares

Alergias

Soplos cardiacos

Ansiedad y depresión infantil

Llanto

Várices

- Publicidad -
Publicidad