- Publicidad -

Ictericia

Es la coloración amarilla en la piel por la presencia de un nivel alto de bilirrubina en la sangre. La bilirrubina es una sustancia amarilla que se produce en el cuerpo al destruirse los glóbulos rojos, ya sea por envejecimiento (normal) o por causas externas (anormales). El hígado debe procesar esta bilirrubina y eliminarla por orina y evacuación. Cuando no lo hace, se acumula en sangre y tejido graso del cuerpo.

La inmadurez hepática en un recién nacido puede hacer que se retenga bilirrubina en nivel bajo. Esto sucede en la primera semana de vida (ictericia fisiológica) y puede desaparecer espontáneamente a la segunda semana.

Hay otras causas asociadas a la ictericia como la lactancia materna, ya sea por técnica de amamantamiento inadecuada, o por sustancias en la propia leche que interfiere en su procesamiento. Las infecciones, la incompatibilidad de grupo o Rh sanguíneo entre mamá y bebé, el sangrado bajo la piel cabelluda del bebé (cefalohematoma) en un parto difícil, ciertos medicamentos, la hepatitis, los trastornos genéticos, son las causas más comunes.

El síntoma característico es el color amarillo de la piel, que inicia en cara y desciende incluyendo la zona blanca del ojo (esclerótica) y palmas y plantas de extremidades. Si la ictericia es severa, el bebé puede parecer menos activo y alimentarse poco. Cuando esto sucede debe ser revisado por el pediatra y a través de una muestra de sangre medir el nivel de bilirrubina, haciendo tipificación del grupo sanguíneo del bebé y su madre y conteo de glóbulos rojos.

¿QUÉ HACER?

La mayoría de las veces no requiere tratamiento. Cuando es necesario se recurre a fototerapia (lámparas especiales de luz) para acelerar su eliminación. 

Autor Especialista
DR. Juan José ALMARAZ NAVARRO
PEDIATRA INTERNISTA
· Universidad La Salle 
· Hospital Infantil de México
HOSPITAL ESPAÑOL CLÍNICA PEDIÁTRICA PIGÜI SALA 4
5552035944

Si quieres pertenecer a nuestra comunidad con tips, frases, memes y experiencias en la vida de padres síguenos en Facebook e Instagram.👶🏻✨

- Publicidad -

Artículos Populares

Seguridad en el hogar

Síndrome de Down

Enfermedades de la piel

Boca y garganta 

Preeclampsia y eclampsia

- Publicidad -
Publicidad