- Publicidad -

Consulta prenatal

¿Así que estás embarazada? Es momento de acudir con tu ginecólogo, y en esta primera visita el especialista te hará un exhaustivo interrogatorio y una adecuada exploración física.

En caso necesario, confirmará el diagnóstico de embarazo. A partir de la fecha de tu última regla se establecerá la edad gestacional y la fecha probable de parto. Se recogerá información sobre el estado de salud de la madre:

  • Si padece alguna enfermedad
  • Si la ha padecido en otros embarazos
  • Cuál fue el resultado de estos y si toma regularmente alguna medicación.

Se insistirá en un adecuado cuidado bucal y se platicará acerca de las vacunas necesarias y permitidas.

En caso de dudas puede hacerse una ecografía transvaginal y de esta manera se confirma la gestación intrauterina, se aclara la edad gestacional y se diagnostican precozmente los embarazos gemelares. 

Tu médico seguramente solicitará:

  • Biometría hemática.
  • Grupo sanguíneo.
  • Química sanguínea.
  • Examen general de orina.
  • Urocultivo.
  • Serología luética (VDRL).
  • VIH.
  • En caso necesario perfil tiroideo. 

¿Cuántas consultas habrá?

Generalmente la secuencia de las visitas será: cada 4 semanas hasta la semana 36, después cada 2 semanas hasta la semana 38, y semanales a partir de ese momento. El número ideal de consultas es difícil establecer, pero suele aceptarse que con menos de cinco o seis visitas es difícil que un embarazo esté bien controlado. 

Finalmente, el médico te informará los datos de alerta o emergencia obstétrica y qué hacer ante esas situaciones. 

En las visitas sucesivas se intenta controlar la salud de la madre y del feto. La valoración del estado general de la madre se realiza mediante controles de peso, tensión arterial y detección de edemas (hinchazón).

Siempre debes informar a tu médico sobre hemorragias vaginales, alteraciones en la micción, visión borrosa, dolor de cabeza, pérdida de líquido por vagina y cambios en la actividad fetal.

La salud de tu pequeño se valora fundamentalmente a través del crecimiento. 

Lo más importante en el control prenatal tanto de un embarazo de bajo riesgo como de alto riesgo es una adecuada relación médico-paciente, la cual se engalana con un cumplimiento estricto de las indicaciones médicas por parte de la paciente y un compromiso total por parte del médico tratante. 

Consulta prenatal

La consulta prenatal contribuye a la disminución de la morbimortalidad materna y perinatal y al establecimiento de un plan de cuidados para el resto del embarazo. Esto se logra identificando oportunamente los factores de riesgo concomitantes. 

La consulta prenatal contribuye a la disminución de la morbimortalidad materna y perinatal y al establecimiento de un plan de cuidados para el resto del embarazo. Esto se logra identificando oportunamente los factores de riesgo concomitantes. 

AUTOR ESPECIALISTA
DR. ÁNGEL VÁZQUEZ PACHECO
GINECO-OBSTETRA ESPECIALISTA EN CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA; CÁNCER DE MAMA; MENOPAUSIA Y CLIMATERIO.
· Universidad Anáhuac. 
· Universidad LaSalle. 
· Miembro del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia.
TORRE MÉDICA DEL HOSPITAL SAN ÁNGEL INN CHAPULTEPEC, CONSULTORIO 309. 
55-5256-4835

Si quieres pertenecer a nuestra comunidad con tips, frases, memes y experiencias en la vida de padres síguenos en Facebook e Instagram.👶🏻✨

 

- Publicidad -

Artículos Populares

- Publicidad -
Publicidad