- Publicidad -

Ciclo ovárico

A partir de la pubertad y hasta la menopausia, las mujeres presentan ciclos reproductivos en los que participan diversos órganos (hipotálamo, hipófisis, ovarios, útero, trompas uterinas, vagina y glándulas mamarias). Estos ciclos mensuales preparan al sistema reproductor para el embarazo. 

El ciclo ovárico es el proceso que tiene como objetivo el desarrollo de folículos que contienen los óvulos; posteriormente la ovulación y la formación del cuerpo lúteo (productor de hormonas). La principal manifestación de este proceso es la menstruación, que inicia alrededor de los 12 años e indica que una mujer es fértil. 

Un ciclo ovárico regular dura aproximadamente 28 días, pero puede ser más corto o largo dependiendo de cada persona. 

Diversas hormonas participan en este proceso iniciando una “carrera” para producir un óvulo que se liberará aproximadamente a la mitad del ciclo (ovulación) y estará listo para ser fecundado por un espermatozoide en caso de haberse producido actividad sexual en los días y las condiciones adecuadas. El periodo más fértil es justamente durante la ovulación, ya que se trata del momento en el que se tienen más posibilidades de concebir.

Las mujeres que tienen periodos regulares (28 días) suelen ovular entre los días 13 y 14. Si tu ciclo es más corto la ovulación será más rápida y lo contrario si tu ciclo es de más de 28 días. 

Fecundación

La fecundación es la unión de los gametos femenino y masculino (óvulo y espermatozoide) y se lleva a cabo generalmente en la trompa uterina. El líquido seminal contiene alrededor de 500 millones de “competidores”, los cuales se mueven a gran velocidad para atravesar el cérvix (cuello del útero) y avanzar rumbo a las trompas de Falopio en busca del óvulo.

Cuando los núcleos de ambas células se encuentran, el contenido genético se combina y empieza la división celular y el desplazamiento hacia el útero con el fin de implantarse. Todo el proceso es una secuencia de eventos complejos y coordinados que logran la mezcla de los cromosomas maternos y paternos para dar lugar a un embarazo y un nuevo individuo. 

Fertilidad

Se define como la capacidad de una pareja para reproducirse; para lograr este fin, deben existir condiciones anatómicas y fisiológicas adecuadas en una pareja en etapa reproductiva. El papel del médico es el de vigilar que existan dichas condiciones y promover un cuidado de la salud pre-concepcional y durante la gestación.

En la mayoría de las parejas, si después de un año de tener relaciones sexuales frecuentes y sin protección no se ha producido un embarazo, es aconsejable acudir con un especialista. Actualmente existen técnicas reproductivas con excelentes resultados. 

El periodo de mayor fertilidad se presenta justamente durante la ovulación. 

ciclo ovárico

Autor Especialista
DR. GABRIEL GALLO OLVERA
GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA
· Universidad Nacional Autónoma de México 
· Instituto Politécnico Nacional 
HOSPITAL ESPAÑOL DE MÉXICO; CONSULTORIO COLONIA DEL VALLE, CDMX 
55-5559-8901 
gabrielgalloolvera@yahoo.com 

Si quieres pertenecer a nuestra comunidad con tips, frases, memes y experiencias en la vida de padres síguenos en Facebook e Instagram.👶🏻✨

- Publicidad -

Artículos Populares

- Publicidad -
Publicidad