- Publicidad -

Mamá saludable, bebé saludable

PREPARÁNDOTE PARA EL EMBARAZO

Tener un hijo es una de las decisiones más hermosas que podemos tomar. Todos queremos lo mejor para nuestro bebé y por supuesto que esto empieza con su salud. Pero para tener un bebé saludable, debemos ser mamás saludables.

Es por ello que en este artículo te compartiremos que debes cuidar para prepararte para el embarazo y ser una mamá saludable. 

1. Alimentación

Tras años de investigación hoy en día sabemos que los primeros 1000 días (270 días desde la concepción hasta el nacimiento y los dos primeros años de vida de tu bebé) resultan cruciales para el desarrollo y la salud incluso a futuro. Es importante llevar una dieta completa, con todos los nutrientes necesarios para ti y tu bebé. 

2. Ejercicio

El ejercicio no solamente te ayuda a estar en forma y mucho más lista para los cambios físicos y aumento de peso durante el embarazo. Te ayuda a estar preparada para el trabajo de parto y para bajar de peso después del parto. Por si fuera poco, te ayuda a producir endorfinas que desempeñan un papel vital en el placer, disminuyen el estrés, la ansiedad y nos ayudan a sentirnos bien e incluso a disminuir el dolor. 

3. Sueño

El sueño nos restaura física y mentalmente. Las necesidades personales varían, pero en promedio un adulto necesita dormir al menos 7 u 8 horas por la noche. Durante el embarazo el sueño cambia. De ser muy fácil dormirse en el primer trimestre a en ocasiones tener insomnio durante el último trimestre debido a la incomodidad física o las idas frecuentes al baño. Ni hablar de una vez que nace nuestro bebé; por ello es importante que en la medida de lo posible procuremos un sueño restaurativo. 

4. Mente sana

Los cambios que se presentan alrededor del embarazo y sobre todo al nacimiento de nuestro bebé son muy grandes. Por supuesto que estamos felices, ser mamá o papá es una de las cosas más maravillosas que existen. Sin embargo, el inicio de esta nueva etapa en la vida implica muchos cambios, y todo cambio conlleva una crisis. Nuestras prioridades se modifican radicalmente y es muy fácil perdernos en el camino, es decir, perdernos a nosotros mismos. Por eso es importante que a veces dediques tiempo solo para ti.

Busca ayuda si la necesitas: aprovecha la red de apoyo de personas cercanas para que te ayuden a desahogar tareas diarias; pueden ser tus padres, tus suegros, hermanos, amigos o incluso una niñera. 

5. Evitar alcohol, tabaco y cafeína en exceso:

  • El alcohol puede ocasionar síndrome de alcoholismo fetal. Lo ideal es no consumir nada de alcohol durante el embarazo. 
  • El tabaco debe evitarse, incluso el humo de segunda mano, pues aumenta las complicaciones tanto para la madre como para el bebé; sangrado anormal, disminución en el crecimiento del bebé, nacimiento prematuro y alteraciones en pulmones y cerebro, entre otros.
  • Un exceso de cafeína puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo y de peso bajo al nacimiento. La recomendación es consumirla de forma moderada. 

6. Vitaminas

Es bien sabido que durante el embarazo necesitamos tomar suplementos vitamínicos: ácido fólico desde el momento en que decides embarazarte; hierro, calcio, vitamina D, entre otros. La mejor forma de asegurar un adecuado consumo de vitaminas es llevar un control adecuado del embarazo en el que de forma personalizada tu médico te dé seguimiento.

7. Control médico

Idealmente hay que acudir con tu ginecólogo desde antes del embarazo, es más, lo mejor sería acudir de forma regular al médico aun estando sano para hacer medicina preventiva. Definitivamente una vez que estás embarazada debes elegir con quién llevarás tu control prenatal. Además del ginecólogo puedes acudir con algún otro profesional de la salud: nutriólogo, psicólogo, doula, asesor de lactancia, etc.

Hoy en día existen muchas formas de ayuda durante este proceso tan maravilloso pero desafiante de la maternidad y paternidad. 

AUTOR ESPECIALISTA
DRA. MARÍA FERNANDA PINEDA FRUTOS
PEDIATRA, NEONATÓLOGA, SLEEPCOACH.
· Certificada como Orientadora Perinatal, Doula y en Disciplina Positiva.
· Miembro de la Asociación de Neonatólogos del Valle de México, de la Sociedad Mexicana de Pediatría, del Family Sleep Institute y Possitive Discipline Association.
HOSPITAL ÁNGELES DEL PEDREGAL CONSULTORIO 750 
55-7922-9747 
www.parentingjourney.mx. 

Si te gustaría continuar leyendo contenido interesante relacionado con la maternidad síguenos en Facebook e Instagram ❤️✨

Previous articleEl recién nacido
Next articleSueño
- Publicidad -

Artículos Populares

Alergias

Soplos cardiacos

Ansiedad y depresión infantil

Llanto

Várices

- Publicidad -
Publicidad