- Publicidad -

¿Cuál es la pasta de dientes correcta para mi hijo?

Muchas veces nos sentimos perdidos por ver tantas opciones que existen en el mercado de pasta de dientes para nuestro hijo y no tenemos idea de cual es mejor, o creemos que cualquier pasta de dientes es buena y sólo nos fijamos en el precio, o peor aún dejamos que nuestro hijo la elija según la que más le llame la atención; pero la verdad es que existen factores que debemos de tomar en cuenta para que realmente cuidemos correctamente los dientes de nuestro pequeño y aquí te los contamos.

Las enfermedades bucales se encuentran entre las cinco enfermedades con mayor demanda en los servicios de salud de México, situación que condiciona el incremento en el ausentismo escolar.

Actualmente la Caries de la Infancia Temprana (CIT) es la enfermedad crónica infantil más prevalente en el mundo y afecta negativamente la salud bucal. (1)

¿Cuál es la pasta de dientes correcta para mi hijo?

¿Cómo se previene la Caries de la Infancia Temprana (CIT)?

  1. La higiene bucal.
  2. Una alimentación correcta.
  3. Reducir el consumo de azúcares.

¿Cómo podemos fortalecer los dientes de nuestros hijos?

Los fluoruros son compuestos que fortalecen el esmalte de los dientes y los hacen más resistentes al ataque del ácido que producen las bacterias, por lo que son ampliamente utilizados por los dentistas en la prevención de la caries dental.

¿Qué tanto flúor es bueno?

Las pastas dentales se cuentan como auto-aplicación de fluoruros. La norma NMX-K-539-NYCE-2020 especifica valores de cero a 1500 ppm (miligramos por kilogramo) máximo, ya que el flúor, administrado en las concentraciones adecuadas, puede ser bueno para la salud bucodental.

Utilizar pastas dentales altas en flúor, específicamente mayores a 1000 ppm,  puede implementarse como medida preventiva para hacer que la prevalencia de la Caries de la Infancia Temprana (CIT) disminuya en niños menores de 5 años.(1)

¿Y si me excedo en el uso de flúor, qué puede sucederle a mi hijo?

Cuando se presenta una ingesta excesiva de fluoruros en la infancia, momento en que se produce la formación de los dientes, se puede dar una anomalía de la superficie de los dientes llamada Fluorosis Dental, que afecta a la calidad del esmalte o de la dentina.

La fluorosis no es una enfermedad mortal y es posible prevenirla y tratarla. (1)

¿Cuál es la pasta de dientes correcta para mi hijo?
Fuente: https://bit.ly/3rUXpvv

Según estudios científicos, las pastas dentales bajas en Fluoruro aumentaron significativamente el riesgo de caries en los dientes primarios y no disminuyeron significativamente el riesgo de fluorosis estéticamente objetable en los dientes permanentes anteriores superiores. No hay evidencia para apoyar el uso de pastas de dientes de bajo Fluoruro en preescolares (de 2 a 5 años) con respecto a la prevención de caries y fluorosis dental. (1)

¿A partir de qué edad debo lavar los dientes de mi bebé con pasta dental?

Según la revista de Odontopediatría Latinoamericana, las prácticas de limpieza dental deben comenzar con la erupción del primer diente para que la biopelícula se elimine de las superficies dentales para reducir el riesgo de caries dental.

Un dato interesante es que la prevención de la caries dental, podría lograrse haciendo hincapié en que el niño amamantado o alimentado con biberón debe realizar sus tomas de leche a intervalos menos frecuentes, una vez que se hayan introducido alimentos complementarios nutricionalmente suficientes. (1)

Es un gran error dejar a los bebés que ya presentan dientes con el biberón mientras duermen.

¿Entonces, qué tengo que tomar en cuenta para elegir la pasta dental de mi hijo?

De acuerdo con toda esta información, lo principal al momento de buscar la pasta ideal para tu hijo en edad preescolar (2 a 5 años), es que contenga flúor en cantidades mínimas de 1,000 ppm. La parte de los edulcorantes no es necesariamente importante, ya que prácticamente todas las marcas en el mercado usan edulcorantes, puesto que son ingredientes agregados para obtener un sabor dulce y su propósito es que los niños las acepten; además, no aportan calorías ni contribuyen a la aparición de caries dental.

Por otro lado, si tu bebé tiene menos de 2 años, si puedes usar pastas dentales sin flúor.

Por último, te dejamos algunas opciones que existen en el mercado y que contienen flúor en cantidades adecuadas:

¡El dentífrico ideal para el cuidado de los dientes de nuestro pequeño!Colgate Batman
  • Gel Dental Anticaries con flúor
  • Sabor: Bubble Fruit
  • Fluoruro: 1123 ppm (2)

¡El dentífrico ideal para el cuidado de los dientes de nuestro pequeño!

Oral-B kids Disney Junior
  • Pasta Dental con flúor
  • Sabor: Chicle 
  • Fluoruro: 1168 ppm (2)

¿Cuál es la pasta de dientes correcta para mi hijo?

Colgate Mi Villano Favorito
  • Gel Dental Anticaries con flúor 
  • Sabor: Bubble Fruit
  • Fluoruro: 1119 ppm (2)

Opción para lactantes menores de 2 años que NO contiene flúor.

¿Cuál es la pasta de dientes correcta para mi hijo?
Colgate My First
  • Gel Dental SIN flúor
  • Sabor: Fruta suave
  • Fluoruro: NO contiene

Ahora ya estás listo para encontrar la mejor pasta para tu hijo y recuerda que se debe visitar al dentista cada 6 meses (dos veces al año).

Si quieres pertenecer a nuestra comunidad con tips, frases, memes y experiencias en la vida de padres síguenos en Facebook e Instagram.👶🏻✨

Fuentes:

Revista del consumidor noviembre 2021.

(1) Acosta de Camargo, M. G., Palencia, L., Santaella, J., & Suárez, L. (2021). El uso de fluoruros en niños menores de 5 años. Evidencia. Revisión bibliográfica. Revista De Odontopediatría Latinoamericana, 10(1). https://doi.org/10.47990/alop.v10i1.187
(2) Cantidad verificada por el estudio de la Revista del Consumidor, edición noviembre 2021.
- Publicidad -

Artículos Populares

Alergias

Soplos cardiacos

Ansiedad y depresión infantil

Llanto

Várices

- Publicidad -
Publicidad