Publicidad

Las primeras pruebas del bebé

Las primeras pruebas del bebé se realizan en cuanto llega  al mundo, debe recibirlo un pediatra y su grupo de enfermeras para poder practicarle las siguientes series de pruebas, éstas nos ayudarán a saber si nuestro bebé nació saludable o si tiene alguna complicación para ser tratada rápida y adecuadamente.

REVISIÓN GENERAL

Apenas nazca, lo arroparán en una manta y le harán cosquillas en los pies para estimular su respiración.

Esta técnica reemplazó la nalgada que antes se les daba para que lloraran.

Después, en lo que esperan a que el cordón umbilical deje de latir para cortarlo, revisarán sus fontanelas, columna, cadera y genitales.

También tomarán su perímetro craneal, determinarán su grupo sanguíneo, peso y estatura, y comprobarán sus reflejos. Un bebé que llega a término suele pesar entre 2,500 y 3,800 g; su estatura ronda los 48 y 52 cm; y el perímetro de su cabeza es de 35 cm.

TEST DE APGAR

Se asigna un número del 0 al 2 al color de la piel, ritmo cardiaco, reflejos, tono muscular y respiración. Si la suma de estos elementos está entre 8 y 10, el bebé se encuentra en perfecto estado de salud; de 6 hacia abajo requiere atención especializada.

El estudio se realiza dos veces, una al nacer y otra cinco minutos después, cuando el pequeño se haya aclimatado a su nuevo entorno.

las primeras pruebas del bebé

TAMIZAJE NEONATAL

La prueba se realiza después de las 48 hrs del nacimiento y se le conoce como prueba de talón o tamiz metabólico. Consiste en darle una pequeña punción en el talón para tomar una muestra de sangre (cuatro gotas de sangre en cuatro discos diferentes de papel secante) y analizarla.

El tamiz que por ley se hace en México sólo reconoce cuatro errores metabólicos (fenilcetonuria, hipotiroidismo congénito, galactosemia e hiperplasia suprarenal congénita) que son mortales o con graves implicaciones en el desarrollo neurológico del bebé.

Actualmente se puede realizar, adicionalmente, el tamiz metabólico ampliado que detecta hasta 60 enfermedades distintas.

LIMPIEZA

Una vez cortado el cordón umbilical, se le hará la curación correspondiente en la herida y se le instalará un anillo que caerá por sí solo cuando haya sanado por completo.

Para evitar hemorragias durante este proceso se le aplicará una dosis de vitamina K.

Asimismo, le pondrán una pomada sobre los párpados para evitar que contraiga conjuntivitis, le tomarán su huella dactilar y le colocarán su pulsera de identificación.

Fuente: Revista Nuestro hijo 2020, Editorial Leto.

Especialista: Dra. Verónica González Lamadrid, Pediatría, Hospital Ángeles Lomas, Consultorio 105 – Torre de Especialidades.

Contacto: 55 5247 1872 / mactzli@hotmail.com

Si te gustaría continuar leyendo contenido interesante relacionado con la maternidad síguennos en Facebook e Instagram ❤️✨

 

 

Publicidad

Artículos Populares

Publicidad
Publicidad
Publicidad