Publicidad

Mamá, trimestre a trimestre

MAMÁ TRIMESTRE A TRIMESTRE

Cada embarazo es diferente y no todas las mujeres experimentan las mismas molestias o cambios. El común denominador es que es una etapa de preparación para la aventura más hermosa de tu vida, así que necesitarás ajustarte a las demandas de tu cuerpo, a los altibajos emocionales y físicos ocasionados por la variación hormonal, y a disfrutar algunos beneficios exclusivos de la gestación, como la piel radiante por el aumento de sangre en tu sistema o tener más volumen y brillo en el cabello.

Primer trimestre

Lo más probable es que los primeros síntomas incluyan náusea, vómito, cansancio extremo, dolores de cabeza intensos y senos adoloridos. No te preocupes, desaparecerán a partir de la cuarta semana de embarazo.

mamá trimestre a trimestre

Si la náusea es excesiva, probablemente tengas un cuadro de hiperémesis gravídica, en cuyo caso deberás acudir al doctor para que te medique y te hidrate. Si es leve, puedes controlarlo con paletas de limón, galletas saladas y haciendo colaciones entre comidas.

Deja el cigarro y el alcohol, empieza a tomar ácido fólico y cambia tu alimentación por una más saludable.

Tu abdomen todavía no aumenta de tamaño, o el cambio es muy poco notable.

Segundo trimestre

Ya pasaste el periodo de riesgo, así que celebra con tu familia la noticia. Tu cuerpo se está acostumbrando al cambio hormonal, así que te sentirás mejor y con mucha energía. No cantes victoria, pues es probable que surjan otras molestias, como hemorroides, várices, acné y retención de líquidos.

mamá trimestre a trimestreRecuerda que la prevención es tu mejor aliada, especialmente si hablamos de las estrías, que son unas marcas permanentes en tu piel provocadas por el sobreestiramiento, y no debe verse únicamente como un tema cosmético, ya que hoy en día se sabe que pueden producir alteraciones psicológicas y orgánicas en la mujer. Por lo tanto, aplica productos en las zonas propensas a la formación de estrías como el abdomen, senos, caderas, muslos y hombros. No olvides que prevenir siempre será más sencillo que curar.

Necesitarás ir de compras porque tu panza ya se nota, y seguro tus pantalones no te cierran.

Si tu bebé se encuentra en buena posición, es probable que puedas conocer su género durante tu ultrasonido de rutina. Si tu libido disminuyó por las molestias del primer trimestre, ahora no sólo ha regresado, sino que va en aumento. Así que no tengas miedo y goza de la intimidad en pareja.

Tercer trimestre

Tu panza te resulta incómoda, sobre todo por la carga extra que representa para tu espalda. En las últimas semanas sentirás cómo tu bebé, quien ha crecido mucho, presiona fuertemente tu vejiga; usa pantiprotectores para retener las gotas de orina que se te escapen tras cualquier esfuerzo.

Debido a que tu piel se está estirando mucho, pueden aparecer estrías. Un estudio realizado en Estados Unidos encontró que la edad gestacional promedio de aparición de las estrías es a las 24.6 semanas —cuando aumentan los niveles de estrógenos y progestágenos—. Aunque el estiramiento es uno de múltiples factores para la aparición de estrías, debes considerar que más de la mitad de las mujeres que se embarazan las presentan. Lo recomendable es utilizar un tratamiento orientado al mantenimiento y mejoría de la estructura dérmica.

De los senos te escurrirá una especie de pasta amarillenta (cerca del parto se vuelve blancuzca) llamada calostro. Será la primera muestra de producción de leche que dé tu cuerpo y se convertirá en el alimento de tu bebé la primera semana; la leche se hará más líquida con el tiempo.

No te asustes si sientes contracciones esporádicas y leves. Se les conoce como de Braxton Hicks e indican que el útero se está preparando para su futura dilatación. Acude al médico si por alguna razón se vuelven más intensas y frecuentes.

mamá trimestre a trimestre

Fuente: Revista NH 2020, Editorial Leto.

Si te gustaría continuar leyendo contenido interesante relacionado con la maternidad síguennos en Facebook e Instagram ❤️✨

 

Publicidad

Artículos Populares

Publicidad
Publicidad
Publicidad