Publicidad

¿Inicio el parto? Conoce las diferentes contracciones

Las contracciones, sin duda se tratan de un signo de que el pequeño está cerca y cuanto más frecuentes sean, menor será la espera.

A lo mejor mamá necesita un buen masaje. Cuéntenlas, lleven un registro de su frecuencia y así podrán distinguirlas. Aunque sueles ser una señal de que el bebé está en camino, habrá que esperar para ver los demás signos, como la expulsión del tapón mucoso, la dilatación o la ruptura de la fuente.

¿Por qué suceden?

Una contracción sucede porque el abdomen se endurece por la actividad del músculo uterino y hay varios tipos. Tienen algunos rasgos en común, pero su intensidad varía de mujer a mujer, así que no hay una norma o frecuencia determinada. Algunas dicen que se parece al dolor de los cólicos menstruales o a los retortijones, por lo que llegan a confundirse con problemas intestinales.

Pueden ser dolorosas y se sienten en la parte baja de la espalda, el bajo vientre, los
genitales o las ingles.

Existen diferentes tipos de contracciones, y son:

ContraccionesBraxton Hicks: Se presentan en todo el útero, por lo general, duran 60 segundos y se sienten como se endurece el abdomen; empiezan en la parte superior y van descendiendo. No causan dolor, pero son incómodas. Suceden porque los músculos se están preparando para la labor de parto.

Focales: En una sola parte del útero, ya sea por que el bebé se movió o se acomodó.

Generalizadas: en cualquier parte del útero; el bebé está inquieto o moviéndose porque la
postura de mamá no es la adecuada, por irritación uterina o congestión intestinal.

Si hay tantos tipos, te preguntarás ¿cómo distinguir todas estas de las de parto? Cuando llegue el momento mamá sentirá mucho dolor y las contracciones se presentarán con mayor frecuencia, esto es porque tienen un ritmo, se sienten cada dos o tres minutos y suelen durar alrededor de 90 segundos.

Artículo publicado originalmente en: Voy a hacer papá, Editorial Leto (2012).

Publicidad

Artículos Populares

Publicidad
Publicidad
Publicidad