Publicidad

Problemas alimenticios: Sobrepeso y obesidad

El sobrepeso y obesidad se caracteriza por un desequilibrio entre la ingesta de alimentos y el gasto energético.

 

¿Qué son?

Son enfermedades crónicas que se pueden prevenir. Suelen iniciar en la infancia y la adolescencia, y se establecen por un desequilibrio entre la ingesta de alimentos y el gasto energético. En su origen intervienen factores genéticos y ambientales que inducen a la excesiva acumulación de grasa corporal para el valor esperado, según sexo, talla y edad.

Causas de sobrepeso y obesidad

 

Causas

En México, se asocia a la modificación en los patrones de alimentación, con dietas
de alto valor calórico, y a la disminución de la actividad física. El 97% de los casos son consecuencia de este fenómeno, el 3% restante puede ser por hipotiroidismo, Síndrome de Cushing, entre otros.

 

Dieta balanceada en el embarazo¿Cómo puedo prevenirlo?

Llevar una dieta adecuada durante el embarazo. Dar alimentación al seno materno disminuye el riesgo de obesidad en un 3%. Introducir alimentos diferentes a la leche a partir de los 5 o 6 meses de vida y después llevar una alimentación completa y balanceada, siempre relacionada con actividad física.

 

¿Qué medidas tomar si se presenta?

Deberán acudir a una valoración con su pediatra. Si el diagnóstico corresponde a sobrepeso u obesidad, el médico, conjuntamente con la familia, establecerá las estrategias dietéticas, psicológicas y de actividad física que permitan su solución.

Síguennos en Facebook e Instagram para más contenido relacionado con la vida de padres.

Publicidad

Artículos Populares

Publicidad
Publicidad
Publicidad