Publicidad

Preguntas frecuentes de papás primerizos…

En la primera parte de este artículo Preguntas frecuentes del embarazo pt. 1  les pedimos que si aún tenían dudas nos las enviaran a nuestro Facebook y haríamos una segunda parte con ellas,  así que aquí están las preguntas frecuentes que más les inquietan en la vida de padres…

Mamá durmiendo con bebé¿QUÉ VENTAJAS TIENE DORMIR CON EL BEBÉ?
La proximidad le ayudará a seguir tu ritmo respiratorio y cardiaco, lo que reducirá el riesgo de muerte súbita, y potenciará su desarrollo emocional y social. Además, darle de comer sin levantarte de tu cama te será muy cómodo. Hay cunas especiales para colecho.

 

Bebé durmiendo de noche ¿MI BEBÉ VA A DORMIR MEJOR EN LA NOCHE SI EVITO QUE TOME SIESTAS DURANTE EL DÍA?
No, al contrario. La falta de sueño promueve la liberación de cortisol, una forma de adrenalina que impide que cumpla sus horas de descanso nocturno y hace que se levante más temprano al día siguiente.

 

Mamá cargando a bebé llorando¿ES CIERTO QUE SI LO TOMO EN BRAZOS CUANDO LLORA LO ESTOY MALCRIANDO?
En absoluto. Los bebés necesitan la seguridad que les da el apego. Saber que su llanto tiene respuesta crea un vínculo con sus padres que es la base para su sano desarrollo emocional.

 

¿PUEDO FROTARLE LA ENCÍA CON UN POCO DE ALCOHOL PARA CALMARLE EL Limpieza de encías de bebéDOLOR DE LA SALIDA DE LOS DIENTES?
Si bien este método adormece el área, también aumenta la irritación de la encía y provoca más dolor a la larga. Lo mejor es ponerle paños fríos y una pomada con benzocaína, si el médico lo permite. También puedes proteger el contorno de la boca con un poco de vaselina para que la saliva no le queme.


¿CÓMO RECONOCER SI MI HIJO TIENE ALERGIA A LA PROTEÍNA DE LA LECHE DE VACA?  

alergia ala proteína de la leche de vaca en bebésSe presenta en los primeros meses de vida, tienen cólico intenso, llanto frecuente y distensión abdominal; es común que se acompañe de eccema (piel roja y llorosa) y comezón importante. En ocasiones con diarrea o estreñimiento, reflujo y síntomas respiratorios que van desde escurrimiento y congestión nasal persistente, tos, silbidos o ronquera de pecho. Los síntomas aparecen de manera progresiva, incrementan su gravedad con el paso de los días. La clave consiste en identificar que no sea una infección (no hay fiebre o malestar), que es recurrente, progresivo y que presenta uno o más de estos síntomas.

 

Depresión post-partoLLEVO MÁS DE TRES SEMANAS TRISTE, EXHAUSTA Y NO ME ENTUSIASMA CUIDAR A MI BEBÉ ¿SOY UNA MALA MADRE?
No te asustes, no eres una mala mamá. Tal vez los cambios hormonales recientes –entre otros factores– ocasionaron depresión postparto; es más común de lo que crees, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, una de cada 10 mamás la padece. Lo más importante es que sepas que es una enfermedad real, y no se quita “echándole ganas” sino con tratamiento. Debes comentarlo con tu ginecólogo o con el pediatra de tu pequeño, ellos te indicarán los pasos a seguir para curarte.

 

Lagrimal obstruído¿ES PELIGROSO QUE MI BEBÉ TENGA EL CONDUCTO LAGRIMAL OBSTRUIDO?
Algunos bebés presentan lagrimeo o lagañas debido a que tienen parcialmente tapado el conducto lagrimal; es común y no hay por qué alarmarse, el 90% de los casos se resuelve antes del año de edad con las recomendaciones de tu pediatra.

 

Bebé privado en llanto ¿SI MI HIJO SE PRIVA DURANTE LOS BERRINCHES, PUEDE PROVOCARSE UN DAÑO CEREBRAL?
No. Aunque el episodio puede parecerte eterno sólo dura máximo un minuto, muy poco
tiempo para desarrollar un problema neurológico por la falta de oxígeno.

Si en este artículo no resolvimos tu duda, envíala a nuestro Facebook o Instagram y espérala en nuestra siguiente edición de preguntas frecuentes.

Publicidad

Artículos Populares

Publicidad
Publicidad
Publicidad