Pruebas invasivas ¿Qué son y para qué sirven?

Mamá embarazada en consulta

¿Qué son las pruebas invasivas?

Las pruebas invasivas son procedimientos especiales, para los cuales se toman pequeñas muestras del bebé, del cordón, de la placenta o del líquido amniótico.

Se le conocen como pruebas invasivas ya que… atraviesan con una pequeña aguja la piel de la mamá para poder llegar directamente hasta la matriz.

¿Para qué sirven?

Cromosomas X y YAyudan a detectar problemas con los cromosomas, como es el Síndrome de Down; defectos neuronales, como la espina bífida y problemas genéticos, como la hemofilia o la anemia. También pueden confirmar el sexo y la constitución genética del feto.

 

Hay distintas pruebas, las más comunes son las que toman una pequeña muestra de la placenta y del líquido amniótico, es conocida como amniocentesis. 

Pruebas invasivas

Deben efectuarse por un médico con experiencia en este campo; normalmente un ginecólogo o un radiólogo, pues cualquier procedimiento que involucre la perforación de la matriz conlleva un riesgo, así que debes de tener confianza en el médico que realizará el procedimiento.

Artículo publicado originalmente en: 450 preguntas y respuestas del embarazo, Editorial Leto (2006).

Si te gustan los memes, tips, artículos y frases relacionadas con la vida de padres, no olvides seguirnos en Facebook e Instagram.

MICROLIFE