- Publicidad -

La depresión postparto ¿Es normal?

La depresión postparto es normal y transitoria en la gran mayoría. Se caracteriza por sentir gran tristeza, ansiedad, irritabilidad, inseguridad o miedo acerca del cuidado del bebé; coraje con familiares cercanos o con el recién nacido, entre otros.

Entre el 40% y 60% la presenta.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Depresión post-parto

  • Llanto constante.
  • Alteraciones del sueño.
  •  Falta de apetito.
  • Sentimiento de incapacidad para cuidar
    del bebé.
  • Cambios bruscos de humor.
  •  Falta de interés o placer.

 

Se asocia a la disminución de los niveles de estrógeno y progesterona. Es más frecuente en pacientes con historial familiar o personal de depresión, pero también puede darse en casos de embarazos no deseados, sentimiento de abandono por parte de la pareja o familiares, cambio de domicilio o fatiga.

 

¿Me tengo que preocupar si se presenta?

 

Mujer preocupada vectorSi eres parte de la gran mayoría, no necesitarás tratamiento y mejorarás en dos o tres semanas. Pero si estás entre el 1% o 2% cuyos síntomas se agravan con el paso de los días, requerirás terapia con antidepresivos para balancear los químicos del cerebro y controlar las emociones.

Debes de mantener la calma y consultar con un especialista para que te proporcione el mejor tratamiento y te guíe en este proceso, la depresión postparto es un proceso normal en muchas mujeres.

 

- Publicidad -

Artículos Populares

Seguridad en el hogar

Síndrome de Down

Enfermedades de la piel

Boca y garganta 

Preeclampsia y eclampsia

- Publicidad -
Publicidad