- Publicidad -

Factores a considerar en el embarazo

El embarazo es una etapa muy importante en la que tienes que estar preparada física, psicológica y biológicamente ya que vas a experimentar distintos cambios en tu cuerpo. La edad y el peso de la madre, al concebir, y del bebé, al nacer, son factores a considerar en el embarazo para el buen desarrollo de la gestación y el éxito del parto.

Edad

Edad adecuada para embarazarse

El embarazo adquiere riesgo si tienes menos de 20 años de edad debido a que el cuerpo aún no está preparado biológicamente para cargar un bebé. La edad recomendada por los especialistas oscila justamente entre los 20 y 35 años.

No todos los casos son iguales y cada cuerpo tiene un proceso de maduración distinto, pero algunas de las posibles complicaciones en el embarazo de acuerdo a la edad son:

Menor de 20 años: desórdenes genéticos, bajo peso al nacer (BPN), embarazo ectópico y preeclampsia.

Mayor de 35 años: parto prematuro, hipertensión, diabetes gestacional, bajo peso al nacer (BPN), embarazo ectópico y desórdenes genéticos.

Si el bebé es prematuro probablemente lo transferirán a la unidad de cuidados intensivos, donde evaluarán mucho mejor su estado de salud.

 

Peso

Uno de los puntos clave durante el embarazo es comer sanamente, pues debes mantener una talla y masa corporal adecuados. Para calcularlos realiza la siguiente fórmula:

IMC

El resultado que obtengas determinará en cuál de los siguientes rangos te encuentras:

Menos de 17: desnutrición grado I

De 17.1 a 19.9: desnutrición grado II

De 20 a 24.9: normal

De 25 a 27: sobrepeso

De 27.1 a 29.9: obesidad I

De 30 a 39.9: obesidad II

Más de 40: obesidad III

Cuidado de peso en el embarazoPor un lado la anemia en la madre puede provocar que el flujo nutricional hacia el bebé sea pobre, lo que se traduce en bajo peso al nacer (BPN), cuando registra menos de 2.5 kg en la báscula, y por otro lado cuando aumentas desmedidamente de peso y sales de la categoría “normal” puedes desarrollar enfermedades como diabetes gestacional, preeclampsia, hipertensión o complicaciones en el parto.

Esto se puede evitar con una dieta balanceada, donde se cosuman alimentos primordiales como carne, leche, huevos, verduras y frutas, acompañada de ácido fólico y demás vitaminas o suplementos que el médico señale en las consultas prenatales.

No es necesario comer por dos” durante el embarazo. Tu médico será tu guía en los cambios a tu dieta y el aumento de peso esperado cada mes. El Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos recomienda para la mayoría de las mujeres embarazadas consumir 1,800 calorías diarias durante el primer trimestre; 2,200 para el segundo, y 2,400 en el tercero.

 

Cuidados de la piel 

Durante el embarazo ocurren cambios hormonales y cambios en el tamaño de tu cuerpo Cuidado de la piel en el embarazo

El aumento de peso también repercute en la piel de la madre, ya que al estirarse, pueden aparecer pequeños desgarramientos conocidos como estrías.

Las estrías pueden aparecer en el abdomen, senos, caderas y piernas. Es posible prevenir su aparición tomando varias medidas: en primer lugar limita el aumento de peso a lo que tu médico indique; en segundo lugar, manteniendo la piel lo más hidratada posible, esto puedes lograrlo aplicando Bepanthen® pomada protectora contra rozaduras que contiene pro vitamina B5, lanolina, aceite de almendras y cera alba por lo que puede usarse como bálsamo, además durante la etapa de post embarazo, te sigue ayudando para los casos de fisuras mamarias y del pezón.

⚠️Es importante que cualquier duda o malestar que tengas se lo comuniques a tu especialista, ya que él podrá hacer una evaluación integral del estado de salud de ambos. 

- Publicidad -

Artículos Populares

Cáncer infantil

Epilepsia infantil

Estimulación temprana

Cambios en la piel

- Publicidad -
Publicidad