Preguntas frecuentes en el embarazo PARTE 1

Dudas en el embarazo

seguro durante esta etapa miles de dudas inquietantes pasarán por tu mente, no te preocupes, es normal, por eso te dejamos 8 preguntas frecuentes que muchas como tú han tenido en el embarazo.

 

¿SON CONFIABLES LAS PRUEBAS DE EMBARAZO CASERAS?

Son indicativas y sirven como primer filtro; para una respuesta más certera se recomienda acudir al ginecólogo o al laboratorio para que lo confirmen a través de un análisis de sangre.

 

¿ES RECOMENDABLE EL VEGANISMO?

Los padres veganos que desean criar a su bebé con una dieta sin alimentos de origen animal a menudo se encuentran en medio de gran controversia: ¿tendrá el niño una buena nutrición?, ¿será óptimo su desarrollo?, ¿cuál será su principal fuente de proteínas? La realidad es que toda dieta –vegana o carnívora– debe ser equilibrada. La meta es brindar al bebé todos los nutrientes que requiere en las cantidades adecuadas, para lo cual es importante que los padres tomen decisiones informadas de la mano de su pediatra y de su nutriólogo.

 

¿CUÁNDO SABRÉ EL SEXO DEL BEBÉ?

Lo más común es que esto suceda entre las semanas 13 y 16, dependiendo de la posición del feto y de la experiencia de quien realiza el ultrasonido. Si te comen las ansias por saber, hay un examen de sangre que se puede practicar a las ocho semanas y que detecta la presencia del cromosoma ‘Y’ (masculino).

 

¿QUÉ DETERMINA QUE UN EMBARAZO SEA DE BAJO O ALTO RIESGO?

Un factor importante para determinar si el embarazo es de alto riesgo son los antecedentes médicos de la madre: hipertensión, diabetes, abortos previos, trasplantes de órganos o cardiopatías; esto quiere decir que deberá ser monitoreado con mayor cuidado que uno normal. También puede escalar e ir de bajo a alto riesgo, si durante la gestación presenta complicaciones como preeclampsia, amenaza de parto prematuro o diabetes gestacional.

 

¿DEBO TOMAR ÁCIDO FÓLICO?

Sí. Es uno de los componentes más importantes para el buen desarrollo de tu bebé; ayuda a prevenir defectos en el tubo neural, cerebro, espina y corazón. Se recomienda tomarlo desde un mes antes de concebir y durante todo el embarazo. Entre otras cosas, esto ayudará a que la producción de glóbulos rojos sea la adecuada y no desarrolles anemia.

 

¿SERÁ MI SEGUNDO EMBARAZO IGUAL QUE EL PRIMERO?

No, cada uno es diferente. Los segundos suelen ser más sencillos porque el cuerpo ya ha sufrido varios cambios; por ejemplo, los tejidos son más elásticos y el cuello del útero más blando, así que la expulsión suele reducirse a la mitad de tiempo, si no hay obstáculos. La náusea y el malestar pueden o no seguir ocurriendo, pero como ya sabrás qué hacer para sentirte bien, la pasarás mejor. También puede suceder lo contrario, y que por alguna complicación dicho embarazo sea más difícil que el primero.

 

¿PUEDO TENER UN PARTO VAGINAL DESPUÉS DE UNA CESÁREA?

Sólo si no hay alguna condición que te lo impida, como que tu bebé no se encuentre de cabeza o que el cuello del útero sea demasiado estrecho. El riesgo consiste en que podría presentarse una ruptura del útero durante el parto, debido a la incisión que se realiza durante la cesárea. Pero cada caso es diferente y es algo que tu médico y tú deben platicar.

 

¿CÓMO PUEDO EVITAR LAS ESTRÍAS?

Lo más recomendable es tomar mucha agua y aplicar cremas humectantes constantemente para que la piel esté hidratada y no se abra. Lo cierto es que la aparición de las estrías depende del tipo de piel que tengas, del tamaño de panza que desarrolles, de la cantidad de leche que produzcas y de cuanto peso aumentes.

 

¿Tienes alguna duda sobre tu embarazo que quieres que sea resuelta? Envíala por mensaje a nuestra página de Facebook y podremos responderla en nuestro próximo artículo de «Preguntas frecuentes en el embarazo Parte 2».

 

¿Por qué el ácido fólico es tan importante durante el embarazo? 🤰🏻

Ácido Fólico