- Publicidad -

Convulsiones

¿QUÉ ES?

Son contracciones o movimientos musculares involuntarios, provocados por una descarga eléctrica excesiva de las neuronas de la corteza cerebral. Estas descargas neuronales pueden afectar cualquier grupo muscular.

CAUSAS

Pueden ser diferentes según la edad, tipo de crisis convulsivas, duración de las mismas, etc. La más frecuente en lactantes y preescolares es la fiebre. Otras causas son las infecciones del sistema nervioso, trastornos electrolíticos, efectos secundarios de medicamentos, epilepsia o enfermedades crónicas (neurológicas, renales, entre otras).

Muchos tipos de ataques ocasionan desmayos con movimientos espasmódicos o temblor del cuerpo. Sin embargo, algunos ataques consisten en episodios de mirada fija que pueden pasar inadvertidos con facilidad.

Ocasionalmente, pueden causar sensaciones anormales temporales o molestias visuales.

Los ataques o convulsiones se pueden clasificar en simples (no cambia el nivel de consciencia) o complejos (cambia el nivel de conciencia). También se pueden clasificar como generalizados (afecta todo el cuerpo) o focales (afecta sólo una parte o un lado del cuerpo).

PREVENCIÓN

Nunca hay que permitir que la fiebre sea mayor a 38.5 °C y, en caso de crisis convulsivas febriles, tenemos que tratar de controlar la fiebre lo antes posible. Las crisis convulsivas producto de otras causas difícilmente pueden ser prevenidas.

¿QUÉ HACER SI SE PRESENTA?

Hay que mantener la calma y retirar los objetos cercanos que puedan lesionar a tu hijo. Es de suma importancia que no introduzcas aditamentos en su boca, ya que obstruirían la vía respiratoria —no se ahogará con su lengua, y regularmente no se morderá—.

SÍNTOMAS

  • Movimientos musculares involuntarios localizados o generalizados.
  • Pérdida del estado de consciencia acompañada de salivación excesiva y retroversión ocular.

ESPECIALISTA

Dra. Carla Lorena Echevarría Céspedes | Pediatra | dr_uca@hotmail.com

Texto publicado en el libro 0-5 años: la salud de tu hijo de Editorial Leto 2007

- Publicidad -

Artículos Populares

Seguridad en el hogar

Síndrome de Down

Enfermedades de la piel

Boca y garganta 

Preeclampsia y eclampsia

- Publicidad -
Publicidad