- Publicidad -

Fertilidad y fecundación

Es momento de poner atención al calendario porque sólo así sabrás cuando es el momento idóneo para “quedar embarazados”.

Formalmente conocido como ciclo ovárico, es un proceso que consiste en la ruptura del folículo del ovario, esto permite la liberación del líquido que contiene a las células y la producción de hormonas, y la expulsión del óvulo.

La principal manifestación de este proceso es la menstruación, que inicia alrededor de los 12 años e indica que una mujer es fértil. Un ciclo regular dura aproximadamente 28 días, pero puede ser más corto o largo dependiendo de cada persona.

Comienza el primer día de sangrado y termina el día anterior a la siguiente regla. Depende del hipotálamo, la hipófisis y los ovarios, que secretan ciertas hormonas que generan cambios en el cuerpo y el estado anímico.

Los ovarios producen óvulos, que son las células que tienen la capacidad de dar paso a la fecundación en conjunto con los espermatozoides. Éste llega a la trompa de Falopio en espera de la concepción, si no sucede continúa descendiendo hasta llegar al útero dónde debería implantarse el huevo o cigoto (si se dio la fecundación). De lo contrario, será expulsado del cuerpo junto con el endometrio a través de la vagina (menstruación).

Si fue fecundado, iniciará la producción de progesterona para crear una estructura que lo protegerá, conocida como cuerpo lúteo.

FASES DEL CICLO

Se divide en dos fases: la folicular, que comprende de la maduración hasta el desprendimiento del óvulo; y la lútea, de la expulsión del gameto hacia la trompa de Falopio y hasta el inicio de la menstruación.

¿EN QUÉ FASE ES MÁS PROBABLE EMBARAZARSE?

Si quieren saber cuál es la mejor fecha para “hacer la tarea” pueden comprar una prueba de ovulación. Éstas funcionan con orina y revelan si es momento de poner manos a la obra.

Recuerda que el periodo fértil es durante la ovulación, ya que se trata del momento en el que tienen más posibilidades de concebir. Cuando el óvulo está listo es liberado del folículo del ovario y este proceso se repite cada mes. Las mujeres que tienen periodos regulares (28 días) suelen ovular entre los días 13 y 14. Si tu ciclo es más corto la ovulación será más rápida y viceversa si es más largo.

Lo más importante es que disfruten del momento porque la presión puede ser tanta que lejos de añorar estar juntos querrán apartarse lo más posible. Si llevan más de un año intentando tener un bebé y no pueden concebir, quizá haya algún problema psicológico o fisiológico.

Lo mejor que pueden hacer es acudir con un especialista, quien les preguntará sobre su vida intima:

  • ¿Cuándo apareció su primera menstruación?
  • ¿Cuándo iniciaron su vida sexual?
  • ¿Con qué frecuencia tienen relaciones sexuales?
  • ¿Qué método anticonceptivo usan?
  • ¿Si han tenido abortos?

Después, es probable que les pida que se sometan a algunas pruebas y así determinar que está pasando.

FECUNDACIÓN PASO A PASO

Una vez que el óvulo ha sido liberado hacia la trompa de Falopio está listo para recibir a un espermatozoide.

  1. El líquido seminal contiene alrededor de 500 millones de “competidores”, los cuales se mueven a gran velocidad, gracias a su flagelo, rumbo al óvulo.
  2. Para ello es necesario que lleguen hasta el cérvix, localizado en la parte superior de la vagina. Ésta produce un líquido cristalino que filtra a los espermatozoides, con ello se realiza la primera selección.
  3. Las células reproductivas masculinas que lograron pasar la vagina llegan hasta el útero, algunas lo hacen en media hora y otras hasta en un par de días.
  4. Después avanzan rumbo a las trompas de Falopio; aunque sólo una de ellas contiene al óvulo, los espermatozoides viajan hacia ambas.
  5. Cuando uno de los espermatozoides alcanza el huevo, tiene que superar un escudo conocido como zona pelúcida, que es una capa de glicoproteínas que rodea al óvulo.
  6. Cuando los núcleos de ambas células se encuentran, alrededor de 18 horas después de la relación sexual, el contenido genético se combina para crear un nuevo ser.
  7. Un día más tarde, y en la trompa de Falopio, la célula original se convierte en dos exactamente iguales.
  8. 24 horas después, el huevo avanza hacia el útero y se vuelve a dividir, esta vez adquiere aspecto de cuatro divisiones.
  9. A los cuatro días el cigoto sufre nuevas fragmentaciones y toma la apariencia de una mora silvestre. Todas las células permanecen del mismo tamaño.
  10. Al quinto día se encuentra prácticamente en el útero, luego de haber atravesado un camino muy estrecho.
  11. Finalmente, una semana después de la relación sexual, el embrión se deshace de su escudo de nutrientes e intenta adherirse a la pared del útero.
  12. Al siguiente día se logra implantar, por lo que la superficie del útero se cubre por el cuerpo lúteo, el cual produce la cantidad de progesterona necesaria para nutrir y mantener al huevo a salvo hasta la semana 12.

 

Texto publicado en el libro Voy a ser papá de Editorial Leto 2012 y en la colección Nuestro Hijo: guía médica de Editorial Leto

- Publicidad -

Artículos Populares

- Publicidad -
Publicidad