- Publicidad -

Estreñimiento en el embarazo

¿QUÉ ES?

Tal vez no sea un tema que quieras platicar con tu pareja, pero debes saber que es muy común. Aproximadamente la mitad de las mujeres padecerán estreñimiento en algún punto de su embarazo, y ese porcentaje se eleva si lo han sufrido antes de embarazarse. Las razones son varias, y entre ellas están los cambios en la dieta, menos actividad física, cambios hormonales, el peso y espacio que el bebé ocupa en la cavidad abdominal, e incluso los suplementos de hierro.

Para evitarlo o minimizarlo toma en cuenta los siguientes consejos:

  • Procura que tu dieta tenga un alto contenido de fibra, ya sea soluble (avena, legumbres, frutas cítricas y zanahorias) e insoluble (harina de trigo integral, salvado de trigo, cereales integrales, lechuga, espinacas, pasas y frutas secas).
  • Bebe diariamente una cantidad suficiente de agua y otros líquidos.
  • Ejercítate conforme a las indicaciones de tu médico, esto ayudará a promover el movimiento de los intestinos. Evita el sedentarismo a toda costa.
  • Los probióticos tienen un impacto positivo en la producción de flora saludable y el movimiento intestinal.
  • Se pueden emplear laxantes leves, productos con alto contenido de residuo o reblandecedores de las heces para mantener la regularidad de la defecación.
  • Reduce la cafeína pues tiene un efecto diurético que puede contribuir a deshidratar tu organismo.

 

El estreñimiento no se debe tomar a la ligera, ya que puede causar complicaciones como hemorroides, fisuras anales (hemorragia rectal), prolapso rectal, o impactación fecal.

Si el estreñimiento es grave y no mejora, platica con tu médico; él puede recetarte medicamentos adecuados o supositorios para resolver el problema.

Texto publicado en el libro Voy a ser papá de Editorial Leto 2012 y en la colección Nuestro Hijo: guía médica de Editorial Leto

 

 

 

- Publicidad -

Artículos Populares

- Publicidad -
Publicidad