- Publicidad -

Criptorquidia

¿QUÉ ES?

Es la falta de descenso testicular dentro de la bolsa escrotal al momento del nacimiento. Este término no implica que los testículos no se han desarrollado, sino que se encuentran en lugares ectópicos como pueden ser la región inguinal o, incluso, dentro de la cavidad abdominal.

 

CAUSAS

Aunque algunos casos pueden estar asociados con síndromes, la mayoría surgen por causas desconocidas. Sin embargo, se ha postulado que un factor importante pudiera deberse a que los testículos no producen cantidades suficientes de andrógenos durante la vida fetal.
Normalmente, al momento del nacimiento, 97% de los recién nacidos tienen ambos testículos dentro del escroto. Si al momento de nacer los testículos no han descendido, es muy probable que lo hagan durante los primeros tres meses de vida. En la mayoría de los casos, los testículos toman su lugar dentro del escroto hacia finales del primer año de vida.

 

PREVENCIÓN

Desgraciadamente esta patología no puede prevenirse, ya que se trata de un padecimiento congénito. Por ello, lo más prudente será siempre la corroboración de que ambos testículos se encuentran en la bolsa escrotal desde el momento del nacimiento.

 

¿QUÉ HACER SI SE PRESENTA?

Lo primero es examinar la bolsa escrotal para comprobar la presencia de las dos gónadas descendidas. De no ser así, se recomienda su exanimación durante el baño con agua caliente, ya que en ocasiones los cambios de temperatura —en particular el frío— pueden retraer ambos testículos hacia arriba sin que se considere criptorquidia.

 

SÍNTOMAS

 

  • Este padecimiento no produce otro síntoma, sin embargo, una vez identificada la ausencia de uno o ambos testículos durante la palpación de la bolsa escrotal, deberá notificar al médico, para descartar algunos síndromes asociados.

 

ESPECIALISTA

Dr. Luis Lamm Wiechers | Cirujano Urólogo | luislamm@yahoo.com

 

NIVEL DE RIESGO

 

 

CONSULTA A TU MÉDICO

 

Texto publicado en el libro 0-5 años: la salud de tu hijo de Editorial Leto 2007

- Publicidad -

Artículos Populares

Seguridad en el hogar

Síndrome de Down

Enfermedades de la piel

Boca y garganta 

Preeclampsia y eclampsia

- Publicidad -
Publicidad