Descubiertos por Alexander Fleming en 1928, estos fármacos se utilizan para tratar infecciones bacterianas ayudando a nuestro sistema inmune desde sus primeros años a hacerles frente salvando muchas vidas perdurando hasta nuestros días. Si tu pequeño padece o ha padecido algún tipo de infección, seguramente la indicación de tu médico incluye el uso de antibióticos.
¿Sabías que desde los años 80 no se han descubierto nuevas clases de antibióticos?
Ventajas de usar antibiótico
- Si el antibiótico ha sido bien seleccionado, podrás notar una rápida mejoría.
- Los antibióticos suelen pueden salvar la vida en cuadros graves causados por bacterias.
Desventajas del uso de antibiótico
- No sirven en el caso de infecciones virales
- Altera las flora bacteriana normal
- Pueden inducir resistencia bacteriana al antibiótico
- Su uso puede tener efectos adversos, a veces incluso graves.
- Mal seleccionado puede favorecer sobre infección bacteriana
Recuerda que la decisión de utilizar antibióticos como tratamiento debe venir específicamente de un médico quien dará las indicaciones precisas para que por su acción acaben o detengan la reproducción de los microorganismos que provocan la infección facilitando su eliminación por parte de las defensas naturales del organismo. El profesional de la salud es el experto capaz de seleccionar el antibiótico que tenga la mejor cobertura para la bacteria que de debe tratar.
Desafortunadamente por el uso continuo e indiscriminado de antibióticos sin asesoría especializada se han descubierto que algunas bacterias pueden desarrollar resistencia a los efectos de los antibióticos.
Fuente https://mama.com.mx/debemos-de-usar-antibiotico/