Ventajas leche materna en bebés de bajo peso

La leche materna es el mejor alimento para los bebés recién nacidos de bajo peso

Los bebés con bajo peso tienen más posibilidades de sufrir algunas infecciones y sepsis que pueden tener fatales consecuencias. Veamos qué beneficios aporta la leche materna a los bebés de bajo peso.

Reduce el riesgo de afecciones

Alimentar a los bebés con bajo peso con leche materna es un modo seguro, efectivo, barato y disponible para evitar complicaciones en la salud del los pequeños.

Si un bebé prematuro durante sus primeros 28 días de vida recibe leche materna, reduce el riesgo de desarrollar una sepsis, así como una Entercolitis Necrosante Neonatal que se trata de una patología digestiva que puede resultar muy graves; las posibilidades se reducen más si se alimenta exclusivamente con leche materna las dos primeras semanas de vida.

Menos gastos

Si se aumenta la dosis de leche materna de 25ml a 50ml en el primer mes de vida del bebé, se pueden reducir los costes del bebé ya que el incremento supone el coste derivado de la infección bacteriana que se atribuye por diversos factores.

¿Por qué? Porque si el bebé cae enfermo necesitará una serie de atenciones y medicamentos que suponen un coste adicional que si no los padece.

El ahorro que supone compensa los costes de la obtención de la leche materna que facilitan las madres y las instituciones.

Además también existe una reducción del gasto para las familias que sus bebés sufren complicaciones asociadas a los bebés prematuros, como por ejemplo las enfermedades respiratorias, poco crecimiento, retraso madurativo, hospitalizaciones costosas, etc.

Es cierto que recoger la leche materna requiere de cierto gasto como el sacaleches, almacenamiento en condiciones adecuadas e higiénicas pero esto requiere menos gasto que las posibles consecuencias en caso de no ofrecer leche materna o de adquirir leche donada o de fórmula.

También es cierto que no todas las madres pueden ofrecer leche materna a sus hijos por diversas circunstancias, en estos casos hay que valorar desde la visión médica qué opciones serían adecuadas para el neonato.

Leave a Comment

Comparte en tus Redes Sociales:
Facebook
Twitter
Instagram