Tips para que tu hijo tenga más autoconfianza

¿Quieres ayudar a tu hijo a superar la timidez?

La timidez es un rasgo del carácter, puede presentarse de forma transitoria en algunos niños para luego superarlo a medida que crecen.

Sin embargo, hay otros a los que les resulta más difícil superar la timidez y ésta los acompaña durante gran parte de sus vidas, generando falta de confianza en si mismos.

¿Por qué hay niños tímidos?

La timidez se cree que es producto de la crianza que le proporcionan los padres a los niños y de las vivencias que se tienen en la infancia.

Los padres que son muy sobreprotectores con sus hijos les transmiten a éstos inseguridad y en consecuencia los niños se vuelven tímidos.

Por otro lado, si un niño tiene un hermano con un carácter dominante que de algún modo le haga sentirse inferior, es probable que desarrolle la timidez.

Por otra lado, es casi una regla que si los padres son tímidos, sus hijos serán tímidos en concordancia con la crianza que éstos le puedan inculcar.

Asumir que un hijo es tímido y justificar con ello todas sus reacciones y actitudes no le ayudará a confiar en sí mismo. Por supuesto, hay que aceptar la situación, pero debes intentar cambiarla por el bienestar del niño.

Cómo fomentar la autoconfianza en un hijo

Para ayudar a un hijo a superar la timidez y hacerle confiar más en si mismo, se pueden aplicar varios ejercicios, por ejemplo:

Ten en cuenta que los niños tímidos se sienten más seguros y cómodos en su casa, por lo que una buena idea es invitar a otros niños a la casa para que jueguen con tu hijo.

Procura que las primeras veces el juego dure un espacio de 30 minutos, luego puedes ir prolongando el tiempo de la visita.

Poco a poco puedes aumentar las salidas para fomentar las relaciones sociales fuera de casa.

Apunta a tu hijo en alguna actividad deportiva para que socialice y a través del contacto con otros niños pueda ir superando su timidez y ganar más autoconfianza.

Tú ya sabes que tienes un hijo tímido, así que guarda ese secreto para ti, no lo andes comentando con otros. Si él escucha que lo etiquetas como tímido puede sentirse herido y disminuir su autoestima.

Y por otro lado, cuando hables con tu hijo sobre sus sentimientos y deseos dedícale tiempo a escucharlo; a los niños tímidos les resulta difícil expresar sus emociones y si se sienten incomprendidos pueden encerrarse más en si mismos.

Leave a Comment

Comparte en tus Redes Sociales:
Facebook
Twitter
Instagram