Técnicas De Respiración En El Parto

El primer embarazo de toda mujer puede ser una pesadilla cuando se da la hora de dar a luz, pero estos tips podrían ayudarte a no sufrir tanto

La primera de estas técnicas consiste en inhalar por la nariz y exhalar por la boca. A algunas mujeres les ayuda el hacer un sonido como “oooh” o “aaah” durante la exhalación. Al tiempo que inhalas, puede ser de gran utilidad que cuentes hasta tres o cuatro de manera ascendente y, nuevamente, vuelvas a contar hasta tres o cuatro mientras exhalas.

Se recomienda que bebas agua después de exhalar para que no se te seque la boca.

Recuerda: tu respiración debe ser cómoda y nunca debes sentir desvanecimiento o falta de aliento. Siempre deberás hacerlo de forma que tu respiración sea relajada y natural.

Algunos autores sobre técnicas de respiración reconocen otros dos estilos: la respiración limpiadora y el punto focal. La primera de ellas es una respiración exagerada y profunda, en la cual se inhala por la nariz y se exhala por la boca antes y después de cada contracción, con el objetivo de proporcionar más oxígeno al bebé y así liberar cualquier tensión que sea causada por el dolor.

Por su parte, la respiración de punto focal consiste en concentrarse en algún punto interno o externo y respirar de manera relajada para, de este modo, lograr la concentración y disminución del dolor producido por las contracciones.
Otros consejos

La hormona oxitocina es la responsable de que se inicien las contracciones de parto y de que tu cuello uterino se dilate y abra camino para el nacimiento de tu bebé. No obstante, factores como el frío, el estrés, el miedo o un entorno ruidoso pueden ocasionar que esta hormona no se libere correctamente.

Por eso y dado que el cuerpo tiene una tendencia natural a huir del dolor, si logras concentrarte en otra cosa (como tu respiración), te será mucho más sencillo enfrentarte a tu proceso de parto, pues tu cuerpo segregará analgésicos naturales y así podrás distraer tu mente del estrés que ocasiona este momento tan importante en la vida de una mujer.

Leave a Comment

Comparte en tus Redes Sociales:
Facebook
Twitter
Instagram