Qué son los Terrores nocturnos en niños

Qué son los Terrores nocturnos en niños

Los terrores nocturnos son trastornos del sueño en los que una persona se despierta rápidamente de su sueño muy asustada.

Durante la noche se pasan por varias fases del sueño. Cada una de ellas se asocia a una actividad cerebral particular. La fase de movimientos oculares rápidos o sueño REM (por sus siglas en inglés) es cuando tienen lugar la mayoría de los sueños.

Los terrores nocturnos ocurren en la fase no REM. Estos no son sueños, sino más bien una reacción de miedo que tiene lugar durante la transición de una fase de sueño a otra.

Por lo general, los terrores nocturnos ocurren de 2 a 3 horas después de que el niño concilie el sueño, momento en que tiene lugar la transición desde sueño más profundo (no REM) a un sueño más superficial (REM). Lo normal es que esta transición se produzca con suavidad, pero en ocasiones el niño se agita y se asusta, dando lugar a los terrores nocturnos.

Según la psicóloga Silvia Ávala, los terrores nocturnos son más frecuentes entre los 4 y 12 años de edad y disminuyen en la adolescencia. Son más frecuentes en los niños que en las niñas y su prevalencia entre la población infantil es de entre 1 y 6%.

Según la Asociación española de Pediatría, las características clínicas de los terrores nocturnos son las siguientes:

• Los episodios ocurren de forma temprana en la noche
• Confusión al despertar
• No hay recuerdo del episodio o es mínimo
• Riesgo de lesión
• Historia familiar de terrores nocturnos o sonambulismo
• Inicio en la infancia o adolescencia temprana
• Remisión en la adolescencia tardía

En la mayoría de los casos, lo único que necesita el niño es consuelo. Sin embargo, reducir el estrés o usar mecanismos de afrontamiento puede disminuir la aparición de los terrores nocturnos.

En algunos casos puede ser necesario recurrir a psicoterapia, pero no es lo más frecuente. Ya que por lo general, este trastorno desaparece por sí solo después de los 10 años de edad.

Related posts

Evita que tu pequeño se desmotive al estudiar

Evita que tu pequeño se desmotive al estudiar

La vida estudiantil es muy importante, ya que los cambios en el mundo han desarrollado una carrera contra reloj que solo se podrá ganar siendo el más fuerte, el más competitivo es decir el que adquiera conocimientos (en cualquier campo) sobre los demás, la mayoría de los padres tienen que vivir con el dilema que

Videojuegos | 8 años

Videojuegos | 8 años

No es raro que tu hijo comience a interesarse por alguna consola en específico o quizá ya tenga una. Probablemente tu pareja y tú estén un poco preocupados sobre el uso que le dará y cómo los videojuegos pueden afectarlo en su desarrollo. Como todo, excederse no es saludable, pero si lo hace con medida

Comentar