¿Qué puedo hacer si mi hijo miente?

Es muy probable que las primeras mentiras de tus hijos las digan por diversión y solamente para jugarnos una que otra broma

Sin embargo, debemos de tener cuidado ya que si durante las primeras mentiras que nos dicen actuamos con risa y despreocupación, las mentiras pueden volverse recurrentes causándonos problemas en el futuro.

¿Cómo actuar ante las mentiras de nuestros hijos?

Esta es quizás una de las preguntas más trascendentales a las que nos enfrentaremos nosotros como padres y es que educar a nuestros pequeños en un ambiente muy permisivo, puede desencadenar las mentiras. Por otro lado si somos muy estrictos con ellos, también podemos ocasionar que nos mientan.

Entonces, lo que debemos hacer es crearles un ambiente equilibrado donde ellos se sientan con la libertad de decirnos la verdad, sin sentir que serán castigados severamente, al contrario debemos comprenderlos y asegurarles que sea cuál sea la verdad, haremos lo posible por comprenderlos.

Establecer límites y disciplina

Muchos de nosotros cuando escuchamos las palabras límites y disciplina, pensamos automáticamente en castigos. Esto no tiene por qué ser así, ya que al hablar de límites y disciplina estamos hablando de establecer un conjunto de reglas en casa que todos debemos cumplir.

Es muy importante cumplir con los límites que hemos marcado, por ejemplo: si has descubierto que tu pequeño ha mentido y el castigo por incumplir esa norma en casa es no ver televisión por un día, entonces cúmplelo, ya que solo de esta manera tu hijo podrá ver que todo acto tiene sus consecuencias.

Pequeño mentiroso

El hecho de que nuestro hijo nos haya mentido una vez, no lo convierte en un pequeño mentiroso. Tratemos de no etiquetar a nuestro hijo como un mentiroso, ya que esto puede dañarlo emocionalmente, ya que así como piensan de él, puede llegar a convertirlo en su forma de comportamiento habitual.

Enseña a tus hijos a decir siempre la verdad

No hay nada mejor que decir la verdad, es cierto que a veces duele. Pero, siempre es mejor que decir una mentira. Si tus pequeños son muy pequeños puedes utilizar la clásica película de Disney, Pinocho. Para explicar mejor qué es y porqué es malo decir mentiras, además de pasar un rato divertido con tus hijos los educarás mediante dibujos animados para que aprendan a decir siempre la verdad.

Leave a Comment

Comparte en tus Redes Sociales:
Facebook
Twitter
Instagram